toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Haka Hei Aito o Te Paherahera: COMDYR premia por cuarta vez consecutiva a mejores deportistas de Rapa Nui

 

Con más de 300 asistentes, La Corporación de Deportes de la Municipalidad de Rapa Nui realizó su gala, en donde se reconoció a los mejores talentos deportivos de la comuna y sus familias.

 

Gala 2016 9El pasado sábado 21 de enero, a las 12 horas en el Hotel Hanga Roa, se reunieron más de 300 personas, entre autoridades, deportistas y sus familias para celebrar, por cuarta vez consecutiva, el Haka Hei Aito o Te Paherahera, gala en donde se premió a los mejores deportistas del año 2016. En esta versión se reconocieron a 150 deportistas de distintas disciplinas y categorías, como talleres deportivos, de competición y por primera vez, se premió al mejor deportista ancestral.

Gala 2016 1La ceremonia comenzó con una muestra artística, en donde el deporte y la cultura fueron protagonistas. La demostración, que acaparó todas las miradas del público, consistió en la recreación de la competencia del Tangata Manu, en donde participaron alumnos de algunos talleres deportivos y el ganador del título de deportista del año pasado, Charly Lillo, reviviendo una de los acontecimientos más emblemáticos de la cultura rapanui.

Terminada la muestra, se dio paso a la premiación, en donde se reconocieron a participantes de los más de veinte talleres que ofrece COMDYR de manera gratuita a la comunidad durante el año, financiado por el Instituto Nacional de Deportes (IND). En esta distinción se destacó el esfuerzo, compromiso y motivación de tres alumnos por taller. Además se premió a los mejores deportistas en categorías de competición y deportes ancestrales.

Gala 2016 5Gala 2016 7Pomare Tepano (25) fue quien sacó el titulo mayor, como mejor deportista del año, distinción otorgada por ser campeona tanto en surf como en la competencia ancestral Tau´a. “Se agradece mucho que valoren los esfuerzos y sacrificios que uno hace por el deporte y lo que uno ama. Siempre he intentado hacer lo mejor que puedo en el deporte y ahora estoy viendo los frutos. Hay muchas emociones pensando también que estando tan alejados, no quedamos fuera en esto. Este logro se lo dedico principalmente a la Isla”, cuenta Pomare, mientras celebra el triunfo.

A diferencia de años anteriores, en esta gala también se premió al mejor deportista ancestral. Konui Lillo (20) fue quien se llevó esta distinción, quien suma medallas en el tau´a rapanui, duatlón y hoe vaka. “Estoy agradecido de que se distinga también los deportes que son parte de nuestra cultura y que se hagan estas instancias donde se reconoce el esfuerzo de niños, jóvenes y adultos, es una muy buena manera de seguir incentivando el deporte”, reflexiona Lillo.

Los más de 20 deportistas destacados en esta versión 2016, no sólo recibieron títulos y medallas, ya que otra novedad de esta gala, fue la entrega de poleras destacando el título de cada campeón. De acuerdo a Josefina Carrasco, productora general de COMDYR, esta es una manera de que la comunidad reconozca a sus deportistas y se incentiven cada día más personas a tomar un estilo de vida más saludable y deportivo.

No fue todo, ya que en la ceremonia también se destacó a las personas que mantienen vivo el deporte a lo largo de los años, en donde se hizo una mención especial al koro Joel Huke, quien a sus casi 70 años, aún pertenece a un equipo de fútbol. “Para nosotros es muy importante distinguir a nuestros deportistas en sus diferentes categorías y por sobre todo valorizar los deportes ancestrales, ya que como COMDYR, sabemos que el deporte también es una forma de cuidar y traspasar la cultura Rapanui”, concluye la productora general. 

Gala 2016 2Gala 2016 4Gala 2016 6Gala 2016 11Gala 2016 12