toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Festival Ka 'ara te Mata: una fiesta gratuita del teatro para Rapa Nui

kaaratemata2018 4Serán cinco obras que durante cinco días buscan sentar las bases de una nueva escena artística y cultural en la isla. 

La primera versión del Festival de Artes Escénicas "Ka 'ara te Mata: Despertando a nuestras historias" se realizará entre el 30 y el 4 de septiembre en Rapa Nui. En este inédito evento, la Municipalidad de Rapa Nui y la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui sentarán un precedente para abrir la puerta a nuevas manifestaciones artísticas y escénicas para revitalizar el teatro en la isla. 

"Queremos apostar por el teatro de forma permanente con el objetivo de que, localmente, esta disciplina sea desarrollada como otra expresión artística que nos permita expandir nuestra cultura y, por sobre todo, nuestra lengua rapanui. Esta primera versión trae mucho teatro infantil porque queremos plantar la semilla de una nueva generación conectada con el teatro y las diversas manifestaciones artísticas que lo rodean", señala Francisco Haoa, gerente general de la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui. 

Son cinco obras de distintas compañías teatrales del país que componen una programación familiar, que se presentarán gratis en el centro de eventos Vai te Mihi y en el Gimnasio Koro Paina Kori.

KAARA TE MATA AFICHEEsta iniciativa también estará marcada por el retorno de la Fundación Teatro A Mil con "Teatro a Mil en Rapa Nui", para presentar dos obras: Pinocchio, el clásico de TeatroCinema, y una trilogía libre de teatro Lambe Lambe de la compañía OANI Teatro.

Seguir derribando fronteras, generando acceso y descentralizando la cultura es lo que se ha propuesto el programa de teatro gratuito liderado por Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile. En esta oportunidad, además, Teatro a Mil en Rapa Nui es presentado en conjunto con la Corporación Municipal de Arte y Cultura de Rapa Nui y la colaboración de Hotel Hanga Roa.

PROGRAMA

El Festival parte el jueves 30 de agosto, a las 16 horas en el Centro de Eventos Vai te Mihi, donde se realizará una presentación de Riu, cantos tradicionales de la cultura rapanui que expresan diversas emociones y respeto hacia los antepasados. Luego le sigue El Principito, de Teatro Artes, en un trabajo que da nueva vida a este clásico de la literatura.

kaaratemata2018 3El viernes 31, Teatro la Provincia presentará "Ricardo III, el príncipe contrahecho", a las 19:30 horas en el Vai te Mihi. Obra para mayores de 18 años escrita por Juan Radrigán y dirigido por Rodrigo Pérez.

En tanto, el sábado se presentará una muestra de Takona, una expresión artística tradicional rapanui de pintura corporal, tras lo cual será la función de “El Gato con Botas” de la Compañía de Teatro Terminal Producciones.

El domingo será el turno de Sabiduría, Afuera y Perpetuo Romance; una trilogía libre de teatro Lambe Lambe, a cargo de la compañía OANI Teatro, que estará de 12:00 a 14:00 horas en el Hotel Hanga Roa, presentado por la Fundación Teatro a Mil y la colaboración de Sura y Hotel Hanga Roa. Luego se traslada a la Caleta Hanga Roa O Tai de 16:00 a 18:00 horas.

Para finalizar, en el Gimnasio Koro Paina Kori el teatro familiar cierra el festival Ka ‘ara te Mata, con Pinocchio de la compañía TeatroCinema, el martes 4 a las 18 horas, presentado por Fundación Teatro a Mil con la colaboración de Sura y Hotel Hanga Roa.

 

kaaratemata2018 2