toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Atamu Tekena se llenó de takona: la farándula convocó a miles de personas

El día jueves se vivió una de las jornadas más esperadas por la fiesta de la Tapati Rapa Nui: la esperada farándula o Nari Nari que llena las calles de takona, música, carros alegóricos con esculturas de maderas y personas caracterizadas con vestimenta tradicional.
Nari Nari - 025La competencia hasta el jueves estaba reñida. La dupla de candidatos conformada por Tiare Faúndez Pakarati y Petero Avaka estaba en la delantera con cerca de 5 mil puntos, por lo que Tahira Nahoe y Christopher Araki debían jugársela por obtener los puntajes que otorgaba esta etapa: en esta competencia, ambos equipos postulantes a la corona deben reunir la mayor cantidad posible de personas con vestimenta tradicional rapanui para ganar.
Desde temprano el clan de Tiare y Petero se reunió en el recinto de la armada en Atamu Tekena pintando cuerpos con kiea (tierra de color) café, blanco, negro y rojo. Lo mismo hacía el de Tahira y Fer un poco más abajo, frente al Parlamento.
El conteo comenzó pasadas las siete de la tarde y la comisión organizadora de la Tapati 2017 debió contar uno por uno a los participantes que usaban vestimenta tradicional con o sin takona con trajes de pure, pipi uri uri, tea tea anakena, mahute y otros moluscos y semillas propias de Rapa Nui. Así como los trajes hechos de fibra vegetal como el kakaka y animal, como las plumas.
Los carros alegóricos expusieron lo mejor del talento de los escultores, incluso uno imitaba el ahu de los siete exploradores con moais tallados de madera. La procesión, que reunió a más de cinco mil asistentes, terminó en Hanga Vare Vare pasadas las diez de la noche, en una fiesta donde los artistas locales amenizaron el espectáculo, entre ellos, Mito Manutomatoma y el grupo Tumu Tapu. Nari Nari - 035
Finalmente, los ganadores de la farándula fueron Tahira y Christopher quienes lograron reunir a 2.100 personas, mientras que Tiare y Petero consiguieron 1.400 caracterizados. El sábado culmina la fiesta en Hanga Vare Vare a partir de las 22:45 y se sabrá qué pareja finalmente obtuvo la corona de Ariki de la Tapati 2017.