toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Exitoso simulacro de alerta de tsunami en Hanga Roa

SimulacroTsunami 1De manera exitosa, y con el anuncio de que ya se cuenta con todos los recursos para habilitar al Colegio Lorenzo Baeza Vega como albergue, en caso de ser necesario ante cualquier emergencia real, finalizó el simulacro anual de alerta de tsunami en Hanga Roa, realizado durante la mañana del jueves 14 de Abril.

Carlos Serey Yusta, jefe del Departamento de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Isla de Pascua y delegado de la ONEMI como enlace entre el municipio y la Gobernación en caso de cualquier catástrofe a nivel comunal, que estuvo a cargo del simulacro, informó que ya está destinado un generador e iluminación para enfrentar estos hechos, adelantando que a futuro se contará con un televisor para que la comunidad esté informada de lo que esté ocurriendo en el continente. Asimismo, hay disponibilidad de colchonetas y frazadas entregadas por la ONEMI.

SimulacroTsunami 3SimulacroTsunami 5Esta actividad contó con la participación del Alcalde, Pedro Edmunds Paoa, con personal de la ONEMI, Gobernación, Carabineros y Cuerpo de Bomberos, involucrando a toda la comunidad.

“A nivel nacional se realiza al menos un simulacro al año en las comunas del borde costero que puedan ser amenazadas por un tsunami. En Isla de Pascua tenemos que hacernos parte de esto y la idea, en lo que respecta a la Municipalidad, es evaluar los tiempos de respuesta de cuánto es la demora de evacuación, porque estamos bajo la cuota mínima y tenemos que evacuar hacia un área segura, que sería la Iglesia de Santa Cruz”, indicó Serey.

SimulacroTsunami 2Explicó, además, que todas las personan que en el momento de una posible catástrofe estén bajo del nivel de la parroquia deben subir hacia esa zona de seguridad, abarcando a diversas entidades, como el Colegio Lorenzo Vega Baeza, la Municipalidad, el Banco Santander, el Banco Estado y la Gobernación Provincial.

Dijo, también, que en la Gobernación se encuentra el C.O.E, el Centro de Operación de Emergencia, que por protocolo en una emergencia debe ser trasladado rápidamente hacia la segunda zona de seguridad, la D.G.A.C., en el Aeropuerto Mataveri.

“Esta vez, contó el experto, pusimos dificultad al ejercicio y cerramos el C.O.E. de la D.G.A.C, por lo que nos debimos trasladar a la segunda alternativa, el Hospital, que cuenta con todos los elementos de seguridad, vale decir comunicación, internet y energía auxiliar en caso de corte de energía eléctrica, transformándose en un óptimo punto de control en instancia de cualquier emergencia”.

SimulacroTsunami 4Reiteró, a la vez, que a nivel comunal existen dos zonas seguras: la Iglesia de Santa Cruz y el terminal de pasajeros del Aeropuerto Mataveri, debido a lo cual toda la gente cercana a Hanga Piko debe evacuar hacia allá, porque ahí cuentan con iluminación, baños y refugios en caso de lluvia, mientras que la otra parte del pueblo debe evacuar hacia la parroquia.