toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Emotivo homenaje de la Cámara de Diputados a los 50 años de la Ley Pascua

Un homenaje, calificado como inédito por todos los participantes, pues abarcó a todas las bancadas, rindieron la Cámara de Diputados y el Senado (ver nota aparte) al pueblo rapa nui, a través de la conmemoración de los 50 años de la Ley Pascua, que otorgó la ciudadanía a la etnia.

Esta actividad, que se realizó en el Congreso, en Valparaíso, se llevó a cabo por gestiones directas del Alcalde, Pedro Edmunds Paoa, con los presidentes de ambas entidades, el diputado Osvaldo Andrade y el Senador Ricardo Lagos Weber, respectivamente. Asistieron el concejal Carlos Riroroko, que representó al Alcalde, y Juliette Hotus, Directora de la Tapati. Ambos estuvieron acompañados de Elías Figueroa, el mejor jugador de la historia del fútbol chileno, en su calidad de Vicepresidente Honorario de la Corporación Municipal de Deportes.

La primera ceremonia se realizó en la Cámara, con el apoyo transversal de todas las bancadas con representación en la circunscripción V Región Costa, a la que pertenece Valparaíso, y con el aplauso cerrado de los parlamentarios, que, de pie, expresaron su adhesión a este homenaje.

Comenzó hablando el diputado Aldo Cornejo (DC), quien destacó la necesidad de dar curso a todos los proyectos de ley que se analizan en el Congreso y que están referidos a Isla de Pascua, señalando, además, que la entrega del Parque al pueblo rapa nui “es una deuda que se debe saldar”. Lo siguió el diputado Joaquín Godoy (Independiente ex RN), qur formuló una reseña histórica del pueblo rapa nui, al igual que el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien reconoció que si bien la Ley Pascua es positiva, falta mucho por hacer. “Es necesario, puntualizó, trazar nuevas estrategias para seguir desarrollando a Isla de Pascua y el pueblo rapa nui”, dijo. Finalmente habló el diputado Rodrigo González (PPD), quien instó a sacar rápido las leyes pendientes.

Concluyó esta actividad con la entrega de collares de parte del Concejal Riroroko a los diputados y con el saludo telefónico del Alcalde Pedro Edmunds Paoa y con la entrega de un recuerdo en memoria de los 50 años de la Ciudadanía al Presidente de la Cámara. “Fue muy merecido”, terminó diciendo el diputado Andrade.

Homenaje-diputado 001Homenaje-diputado 002Homenaje-diputado 003Homenaje-diputado 006