toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Tāu Hōo’u reunió a la comunidad en torno a la estrellas

tauhoou1Un mísitico encuentro, que tuvo a expositores y koros entregando su sabiduría a la comunidad, se vivió el pasado martes en la tarde en el Tāu Hōo’u, una ceremonia tradicional para recibir el nuevo año que significa para nuestra cultura el solsticio de invierno. 

La jornada estuvo marcada por la gran participación del público, la conexión con la naturaleza y la sabiduría ancestral Rapanui donde un grupo de expertos, convocados por la Corporación de Artes y Cultura Rapa Nui y la Municipalidad de Isla de Pascua, revivieron el fenómetro astrónomico de las estrellas pléyades, o Matariki, que marca el inicio del Tāu Hōo’u. tauhoou2

El primer lugar de encuentro fue en Akahanga donde, con el Ahu Ura-Uranga te Mahina, el koro Nizo Tuki realizó su charla llamada "A'amu te kona" donde relató la importancia del lugar en el que descansarían los restos de nuestro Ariki Hotu Matu'a, y los hechos ahí acontecidos. 

Otro de los expositores fue Rafael Tuki, quien enseñó cómo la astronomía guió la división territorial durante el reinado de Hou Matu'a en Rapa Nui. A su vez, descató la importancia del solsticio de invierno para la mayoría de las culturas del mundo. 

tauhoou3"Esta ceremonia es de una importancia universal. Yo he querido ir más allá. El solsticio de invierno es la etapa en la que, como seres humanos, debemos plantar nuevas semillas, nuevas ideas, porque el sol vuelve a nacer. Esta es la oportunidad que tenemos para materializar positivamente lo que queramos", relató. 

Cerca de las 8 de la noche, la caravana de vehículos se trasladó hacia Anakena donde el grupo de especialistas en el Maunga Hau Epa charlaron sobre la enseñanzas de Rongo-Rongo, el rol de la astronomñia en la navegación y cómo Rapa Nui tiene una energía electromagnética. 

Finalmente, la ceremonia culminó en Ahu Huri a Hurenga donde hubo una vigilia espiritual a la espera de las Matariki. 

Revisa la galería de fotos de este hito AQUÍ