toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Emotivo homenaje a ex Presidente Frei Montalva en reconocimiento por Ley Pascua

Eduardo Frei Montalva 22En medio de un día nublado, frío y a ratos lluvioso en Santiago, incluso opaco y  sin luminosidad, el busto del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, de más de seis metros y ubicado en la Plaza de La Constitución, justo al frente de La Moneda, lucía radiante, lleno de luz y con dos hermosos collares de flores en su cuello de piedra, colocados por el pueblo Rapa Nui en agradecimiento al otorgamiento de la ciudadanía, a través de la Ley Pascua, hace ya cinco décadas, en 1966.

Eduardo-Frei-Montalva 5Este homenaje, que presidió el Alcalde, Pedro Edmunds Paoa en conjunto con el Concejo Municipal, se realizó en el marco de la conmemoración de los 50 Años de la Ciudadanía Rapa Nui, cuyas actividades se iniciaron en la Tapati, continuaron con el entierro de la Cápsula del Tiempo(una de las notas emitidas en televisión se puede ver en el link http://goo.gl/s4XELA)); y siguieron con esta actividad en Santiago, que contó con la asistencia de autoridades de Gobierno, Embajadores, familiares del Ex Presidente y público en general.

Previo a ello el Alcalde y el Concejo visitaron la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, instalada en la residencia donde vivió el Frei Montalva y su familia. En la ocasión recorrieron sus dependencias y conocieron pasajes de la vida austera que caracterizó al ex Presidente, acompañados de Maite Gallego, sub directora de esa entidad.

Eduardo Frei Montalva 12En el homenaje realizado en la Plaza de La Constitución, en tanto, el Alcalde destacó la importancia de la Ley Pascua y abogó porque tanto el proyecto de Ley de Residencia y Permanencia en Isla de Pascua, firmado recientemente por la Presidenta Bachelet, como futuros proyectos, entre ellos el esperado Estatuto Especial, marquen un antes y un después para el pueblo rapa nui, como lo fue el mencionado documento. Al mismo tiempo, resaltó la figura del ex Mandatario, señalando que Chile necesita líderes de esa categoría, que tuvieron la visión de hacer de sentar las bases de una nación en desarrollo.

Eduardo Frei Montalva 31A nombre de la familia habló su hija, Carmen Frei Ruiz-Tagle, quien hizo una reseña de la conexión de su padre con Isla de Pascua, recordando que la preocupación del ex Presidente por la situación en que vivía el pueblo rapa nui previo al otorgamiento de la ciudadanía fue muy intenso. “Para él uno de los pilares de la democracia precisamente era el ser ciudadano, de allí su interés por mejorar la calidad de vida de este grupo de chilenos”, indicó la ex Senadora, quien recibió de parte del Alcalde un hermoso recuerdo confeccionado en piedra y madera, símbolo de la conmemoración de los 50 Años de la Ciudadanía.

Eduardo-Frei-Montalva 30Este homenaje finalizó con una presentación artística a cargo del grupo dirigido por Manu Iti Alarcón Rapu, que cautivó a los presentes y ayudó a darle más luz y calor a un día frío del invierno santiaguino.