toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Convocatoria de concurso agrícola financiará proyectos patrimoniales en Rapa Nui

fia 2La Fundación para la Innovación Agraria (AFI) presenta por cuarto año consecutivo la convocatoria de proyectos para impulsar iniciativas en la pequeña agricultura, que permitan incorporar innovación en prácticas y productos agrarios con valor cultural e identidad territorial.

De esta forma, FIA busca aportar al desarrollo de los sectores agroalimentarios, gastronómico y turístico, así como también fortalecer la identidad cultural. Tal como lo hicieron en 2014, cuando la asociación E Toru Hanua Nua Mea, fue escogida para este fondo al replicar los manavai, un tradicional método de cultivo que permite sortear inclemencias climáticas. fia 1

Este concurso les permite mediante la gestión de sistemas agrícolas diversos, agregar valor a sus productos y/o procesos productivos, a fin de incorporarse asociativamente a la economía local, regional o nacional, mediante la comercialización de productos que son representativos de identidades locales, valorizando el patrimonio agrario, agroalimentario y forestal.

En el caso particular de Rapa Nui, llama la atención la gran biodiversidad patrimonial, la que actualmente se encuentra sin protección, ni intelectual ni agronómica, “lo que amerita el diseño y ejecución de programas especiales para valorizar y proteger especies de origen polinésico que ingresaron a la isla en fechas remotas y con alta probabilidad de haber sufrido mutaciones convirtiéndose en ecotipos únicos, tales como piña, plátano, mango, papaya, guayaba, palta,  camotes, café, uva, y otras”, comentó la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray,

Muchas de estas especies podrían ser trabajadas para obtener Denominaciones de Origen Rapa Nui dado que son cultivadas en las casas y plantaciones por agricultores, y que son patrimonio común, y si son cultivadas en manavai correspondería a una práctica ancestral. Así, por ejemplo está el caso del café, Coffea arabica, que tiene fecha de introducción o primera observación en la isla en 1935 y que según la Guía de CONAF, tiene sectores invadidos en Rano Kau. A juicio de FIA esta especie podría ser una excelente oportunidad para elaborar un café exclusivo Rapa Nui para los turistas y chilenos del continente. Asimismo en la línea se encuentra el helecho medicinal Microsorum parksii, Matu’a pua’a en Rapa Nui, planta indígena clasificada como vulnerable por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, con el que se prepara un tónico medicinal contra diversas enfermedades.

Cabe destacar que en el marco de esta convocatoria FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 80% del costo total de la propuesta adjudicada, por lo que la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 20%. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 60 millones de pesos.

El periodo de postulación concluye el miércoles 24 de mayo de 2017 a las 16:00 horas. Todas las consultas sobre esta convocatoria se deben hacer por escrito vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., hasta el 12 de mayo de 2017. Las bases se encuentran disponibles en el sitio web <a href="http://www.fia.cl">www.fia.cl.</p>"</p>"</p>"</p>"