toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Consulta ciudadana sobre demandas sociales se realizará el 15 de diciembre

votos 816x428La iniciativa es de la Asociación Chilena de Municipalidades, a la cual se ha unido la Municipalidad de Rapa Nui. Consta de una votación presencial con tres votos y se realizará de 08:00 a 16:00 horas en el Colegio Lorenzo Baeza Vega.
¿Qué es una CONSULTA CIUDADANA?
  • Una consulta ciudadana es una oportunidad de participación masiva y democrática para decidir sobre temas comunales, regionales y nacionales.
  • La iniciativa es de la Asociación Chilena de Municipalidades AMUCH y se realizará en más de 225 comunas del país. Esto es diferente y no vinculante con el proceso del Gobierno sobre la nueva constitución. Los resultados de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) estarán a cargo de la Universidad de Santiago (USACh).
  • La Asociación Chilena de Municipalidades, es una instancia plural, que reúne a alcaldes y concejales de todos los sectores políticos e independientes del país y la convocatoria a esta consulta ciudadana es un intento por generar un espacio de sano diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado, para llegar a los acuerdos necesarios que permitan la construcción de un Chile más justo.
  • Pueden participar residentes habilitados mayores de 14 años con carnet de identidad.
¿DÓNDE SE REALIZARÁ?
  • Se realizará en el Colegio Lorenzo Baeza Vega el domingo 15 de diciembre de 08:00 a 18:00 horas.
¿EN QUÉ CONSISTE?
  • Consiste en tres papeletas donde debes votar por diferentes temas:
1. VOTO INSTITUCIONAL: corresponde a la papeleta de color morado, cuyas preguntas tratan sobre la Constitución, el IVA y la inyección de recursos. Una de sus preguntas es: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?
2. VOTO SOCIAL: Corresponde a las papeletas de color naranja, cuya pregunta busca priorizar cuáles son las demandas sociales más importantes del país, sin desmerecer al resto.
3. VOTO COMUNAL: El voto comunal es de color celeste y corresponde a la consulta sobre temas locales que pronto daremos a conocer.
Es importante aclarar que esta votación es abierta a todos los miembros de la comunidad mayores de 14 años.