toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con un gran marco de público comenzó la TapatiRapanui 2016

01-inicio-tapati-2016A solo un mes de conmemorarse los 50 años de civilidad para el pueblo Rapa Nui, el pasado viernes 29 de enero de inicio la Tapati Rapa Nui 2016, la cual es considerada la fiesta más grande de la Polinesia.
La noche inaugural (como ha sido la tónica de todas las actividades hasta ahora) comenzó puntualmente a las 21:45, con la interpretación de un pequeño violinista, que al son de su instrumento entonó las notas del himno Rapa Nui. A continuación, fue el turno de la tradicional ceremonia del HumuTahu, la que tiene como objetivo atraer la buena suerte y el éxito a toda la festividad y sus actividades, que se desarrollarán durante dos intensas semanas.
La primera novedad de este año fue la incorporación de los nuevos animadores oficiales del show nocturno. Para este año, la pareja está compuesta por Francisca Haoa y Aku Ika, quienes en un excelente rapanui, español e inglés dieron la bienvenida a todos los asistentes.

02-inicio-tapati-2016La segunda sorpresa de la noche estuvo a cargo artístico “Varua Ora”, quienes deleitaron al público con una gran presentación de danza polinésica, con un repertorio de temas rapanuis, así como bailes y danzas tahitianas.


En su calidad de alcalde de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, don Pedro Edmunds realizó un breve discurso donde saludó enfáticamente a nuestros Koros y Nuas. También agradeció a las distintas autoridades presentes, entre los cuales se
encontraba el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, quien fue invitado por la municipalidad para conocer la festividad, la cual contó con un importante apoyo por parte del consejo de cultura del Gobierno de Chile.
El broche de oro de la primera noche lo puso el grupo de música Topatangi, quienes hicieron bailar a todo el público hasta altas horas de la mañana.


Las competencias comenzaron formalmente el sábado 30, con el Tau’a Rapanui (triatlón), competencia que se lleva a cabo al interior del Volcan Rano Raraku. Los competidores deben sortear tres duras pruebas que incluyen nado, trote alrededor del cráter del volcán y nado nuevamente pero esta vez utilizando un flotador fabricado con totora.


Con puntualidad empezó la segunda noche de esta Tapati, donde los asistentes pudieron presenciar las competencias de KaiKai de las candidatas y los ´Aitos, y el número de cierre estuvo a cargo del grupo de música local Taoa.


El domingo 31, durante el día, solo se realizó la acostumbrada misa, la cual se llevó a cabo en Hanga Vare Vare.