toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • Esta idea nació luego de un encuentro gestado por el Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, y realizado el pasado 5 de diciembre en la sede de Naciones Unidas, en Santiago.
  • El objetivo es formar una Asociación de Alcaldes y Concejales Indígenas, cuyo máximo fin es representar a los pueblos originarios desde la filosofía milenaria y ancestral que les encarna.
WhatsApp Image 2020 01 10 at 09.52.36El encuentro se propició hoy en Salón de los Presidentes del ex Congreso Nacional. La testera estaba compuesta por el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, el alcalde Juan Carlos Reinao, de Renaico, presidente de la Asociación de alcaldes Mapuches. También estuvo el alcalde de Colchane, en representación del pueblo aymara, Javier García Choque.
También participó como invitado el Alcalde de Cholchol, Luis Alfredo Huirilef Barra.
En este encuentro se analizó la situación país desde la realidad y la cosmovisión de los pueblos originarios, con gran énfasis en los desafíos que representa el nuevo Chile que está emergiendo y la Nueva Constitución.
Estuvieron también presentes los representantes del concejo municipal Maria Icka, Ana Pate, Marta Hotus y Mai Teao Osorio, junto a la comisionada de la CODEIPA Ema Tuki.
Uno de los temas a tratar fue trabajar por los escaños reservados para pueblos originarios, coincidiendo en alcanzar al menos el 12% de los mismos.
El desafío principal es poner en marcha la Asociación de Alcaldes y Concejales Indígenas, que a través de la firma de los Estatutos darán vida, forma y fondo a esta Asociación.
Asimismo, se espera obtener una visión común sobre los acontecimientos que convocan al país y, a la vez, radiar las culturas indígenas a Chile y a los chilenos, en la certeza de que los pueblos originarios entregan identidad a la nación.
Al respecto, el alcalde Pedro Edmunds señaló que “somos un Estado compuesto por naciones, y ese es el nuevo Chile que queremos. Para llegar ahí hay un camino que hoy se abrió y hoy nuestra misión es despejar sus piedras. Nosotros somos esos obreros que vamos a despejar esas piedras. Y eso es lo que comienza hoy”.
El tāvana agrega que los grandes objetivos propuestos son trabajar por el 13% de los escaños, lograr un estado plurinacional y obtener la autonomía, en la certeza de que son los pueblos originarios los que dan identidad al país.