toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL
En una misión que se extendió durante una semana, una delegación de representantes y especialistas de agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, desarrollaron la parte inicial del proceso de localización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Rapa Nui.
Grupo de tarea conjunto en el marco de la localización de la Agenda 2030, incluyendo al alcalde de Rapa Nui, Pedro Pablo Edmunds Paoa; la Representante Residente Asistente de PNUD, Marcela Ríos y el Oficial de Alianzas Estratégicas para el Desarrollo de ONU Chile, Alberto Parra.
Para posibilitar la implementación de este proceso, fue conformado un equipo de tarea en el marco del Grupo Interagencias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este grupo es liderado por PNUD, y cuenta con la participación de FAO, y otras agencias como UNESCO, OIT, ONU Mujeres y OPS.
Alberto Parra entrega algunas directrices del trabajo que demorará un año.
Con el objetivo de desarrollar la propuesta de trabajo —preparada preliminarmente por el PNUD— se concordó organizar un Equipo de Trabajo Intersectorial Local, a cuya conformación concurren las distintas instituciones, entidades y organizaciones vinculadas con el desarrollo de la isla.
Este equipo, que contará con el apoyo y la asesoría técnica del Sistema de Las Naciones Unidas (SNU) será responsable de realizar análisis de la situación de la isla y producir una serie de definiciones vinculadas con su desarrollo sostenible.
En las actividades desarrolladas entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, se incluyeron reuniones con una serie de actores locales relevantes del mundo institucional y de la sociedad civil local; asistencia a entrevistas en medios de comunicación de la isla; encuentros con el equipo Municipal COP 25; visita a terreno para conocer la experiencia de recuperación del borde costero y/o recuperación de ecosistemas submarinos, y reuniones de trabajo intersectorial.
Por parte de PNUD, conformaron esta misión la Representante Residente Asistente Marcela Ríos, y también el Asesor de Modernización del Estado, Felipe Ajenjo.
En tanto, por parte del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, participó Alberto Parra, Oficial de Alianzas Estratégicas para el Desarrollo, quien detalló algunos de los principales puntos de este trabajo: “En marzo de este año, recibimos como equipo de Naciones Unidas una delegación de la isla, encabezada por su alcalde y un conjunto de actores relevantes, en marzo de este año. A partir de esa reunión, el equipo país de Naciones Unidas desarrolló toda una discusión hasta concordar que la manera de trabajar en el territorio era a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La cooperación del Sistema de las Naciones Unidas con Rapa Nui se va a desarrollar en dos etapas: un primer momento que es el de la lectura de la Agenda 2030 y el cruce con las visiones de desarrollo local contenidas en el Plan Amor, y una segunda etapa relacionada con la articulación de los instrumentos de planificación y la identificación de acciones específicas tendientes a potenciar el desarrollo sostenible de la isla.
Además, con relación a las materias tratadas específicamente en esta primera etapa, Alberto Parra señaló que esta fue “una misión de instalación del equipo espejo de Naciones Unidas allá; un equipo conformado por actores provenientes de la Municipalidad, la Gobernación Provincial, el Consejo de Ancianos, la Corporación de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA); del Consejo de Carga Demográfica, y un conjunto de actores relevantes, para producir una reflexión conjunta”.
Dicha reflexión incluye analizar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con sus 169 metas para priorizar de acuerdo a pertinencia, importancia y urgencia. Entre otras tareas, el equipo espejo deberá identificar preliminarmente problemas y desafíos para enfrentar las mesas, además de realizar un estudio de la gestión de la información y estadísticas que se han obtenido de Rapa Nui.