toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL
Asistentes de una de las jornadas de planificación a mediados de septiembre, cuando comenzó la Consulta Indígena.
La Ilustre Municipalidad de Rapa Nui, informa que ya comenzó en el proceso de consulta indígena, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, del Estudio de Plan Regulador Comunal de Rapa Nui.
Con éxito y gran participación se llevaron adelante los talleres de Planificación los días 11 y 12 de septiembre en el Centro Lector Katipare.
En ellos, los miembros del pueblo rapanui que asistieron, acordaron que la etapa de entrega de información se extendería entre los días 23 de septiembre a 17 de octubre del año en curso.
A solicitud de los participantes, además, se acordó realizar talleres informativos previos, centrados en la entrega de información (los días 9, 10 y 11 de octubre) y talleres informativos y de trabajo, en los que se levanten observaciones por temas específicos de la medida consultada (los días 15, 16 y 17 de octubre).
Asimismo, de la disponibilidad de la información por todos los medios posibles.
Puedes conocer toda la información del Estudio de Plan Regulador en Consulta a través de los siguientes Medios:
1. Página Web www.rapanui.net
2. Reuniones informativas, Centro Cultural Katipare, 17:30 horas, días 9, 10 y 11 de octubre.
3. Reuniones informativas y de trabajo, Centro Cultural Katipare, 17:30 horas, días 15, 16 y 17 de octubre.
4. Stand Informativo en Feria Hare Umanga Rapa Nui los días martes y jueves en la mañana. 
5. Solicitar copia impresa de materiales informativos en la Dirección de Obras Municipal – Hare Tavana.
6. Solicitar envío de información en el siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
7. Solicitar agendar una reunión informativa particular, lo que debes coordinar en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. al siguiente teléfono +56322100226 (sujeto a disponibilidad de horarios)
¿Qué es una consulta indígena?
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Chile ratificó el año 2008, mediante el cual el Estado está obligado a trabajar en conjunto y coordinadamente con el pueblo Rapa Nui con el fin de proteger sus derechos y su integridad.
Es por esto que las consultas indígenas deben ser PREVIAMENTES INFORMADAS. Con un diálogo sincero, de confianza, de respeto mutuo y sometidas a la opinión pública. DE BUENA FE. Leal, correcta y honesta. CON EL PROCEDIMIENTO ADECUADO. Libre. Respetando las tradiciones, ritos y prácticas culturales, destinada a llegar a un acuerdo.
¿Qué se realiza en la etapa de entrega de información?
ENTREGA DE INFORMACIÓN y difusión del proceso se realiza usando todos los medios posibles teniendo en cuenta todas las variables culturales que permiten un buen entendimiento. Se hace llegar a todas las familias y organizaciones indígenas. En español y en la lengua indígena. La información debe ser entregada considerando los motivos que la justifican, la naturaleza de la medida, su alcance e implicancias. Debe ser entregada oportunamente, empleando métodos y procedimientos socioculturalmente adecuados y efectivos. La información de la medida a consultar y del proceso se deberá actualizar permanentemente en los sitios web del Ministerio de Desarrollo Social, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y del órgano responsable, en este caso la Municipalidad.
¿Qué es un Plan Regulador Comunal?
Este año, la Municipalidad de Rapa Nui actualizará el Plan Regulador Comunal. Desde el año 1971 que este documento no se actualizaba. Después de casi 50 años, muchas cosas han cambiado en Hanga Roa.
¿Qué es lo que hace un Plan Regulador Comunal? Principalmente, define los nuevos límites urbanos.
En este caso, el Plan define que el límite urbano de Hanga Roa está determinado por los cerros Mauŋa Kipo, Mauŋa Tu’u Tapu, Puna Pau, y Mauŋa Orito. Además, define la “vialidad estructurante”, caminos pavimentados, mejoras en nuevos caminos y ciclovías.
Otra de las tareas del plan regulador es determinar cuáles son las zonas y sus usos de suelo.
Por ejemplo, la zona centro mixta residencial es la que va desde el borde costero abarcando la Av. Policarpo Toro, el área del Hotel Hanga Roa y avanzando hacia el norte desde Te Pito O Te Henua hasta el liceo Hona’a o te Mana y bajo la línea de evacuación de Tsunami. Predomina el uso residencial y se establece en una altura máxima de construcción de 1 piso.
También existen zonas especiales de equipamiento, donde se ubican canchas deportivas, iglesias y centros de cultura, salud, servicios, seguridad y educación. Y también la zona donde se encuentra la Gobernación, Bienes Nacionales, Sernatur, Banco Estado y el Museo Sebastián Englert.