toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL
Esto a pesar de tener una de las tasas más altas de perros por habitante (1:2). El estudio de la Subdere estimó que existen 3.200 perros en Hanga Roa de los cuales 81% recibe atención municipal gratuita.
Ayer por la tarde, en el salón principal de la Municipalidad, se dio a conocer un estudio realizado en #RapaNui relacionado al proyecto “Planificación para el Control De la Fauna Urbana: compatibilizando bienestar animal, ambiental y actividades económicas”.
El muestreo se realizó en mayo de este año y estimó que existen 3.200 perros en el área urbana de Hanga Roa, de los cuales 1.400 son hembras.
Además, el estudio reveló que el 15% de los tenedores no quiere esterilizar a sus canes, que se traduce en 480 perros, de los cuales 210 son hembras que permanecerán reproductivas lo que deriva a más de mil nuevos cachorros. Por eso, comenzará una campaña de tenencia responsable en colegios de la isla, para que ellos sean embajadores en cada una de sus casas.
La bióloga Miriam Fernández tiene 20 años de experiencia en Bienestar Animal.
Este estudio se realizó en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la SUBDERE y fue apoyado por la Fundación RIMA en colaboración con el Programa Municipal de Bienestar Animal, la Fundación Internacional de Ayuda a los Animales y la Fundación Animalista de Rapa Nui, representada por la concejala María Icka.
Cabe destacar que Rapa Nui es pionero en educación de tenencia responsable, siguiendo el mandato del alcalde Pedro Edmunds Paoa, lo que se traduce en que, a pesar de tener una de las tasas más altas de perros por habitante (1:2), la comuna tiene el índice más alto de esterilización del país, cubriendo un 35%.
“Vamos por buen camino porque más de un 81% de la población animal recibe atención veterinaria. Esto está directamente relacionado con el Plan AMOR de acá a 20 años. Este estudio avala nuestra misión y clarifica aún más que debemos seguir trabajando. Desde el 2013 somos una comuna que lidera la intervención a nivel nacional, innovando, trabajando con nuestra comunidad, buscando dar lo que quieren y necesitan nuestros anímales: su bienestar”, señala el jefe del Programa Municipal de Bienestar Animal, el veterinario Alejandro Bugueño.
El Programa Municipal de Bienestar Animal esteriliza y entrega atención veterinaria gratuita a los vecinos.
Para la autora del estudio, Miriam Fernández, hubo muchos resultados importantes. “Hay tres grandes conclusiones interesantes. El estudio y los trabajos muestran que sí se trabaja mucho más en Rapa Nui. Hay un esfuerzo mucho mayor de la Municipalidad y sociedad civil para cuidar la población animal de forma responsable. En segundo lugar, Rapa Nui es el lugar de Chile de mayor cantidad de perros por persona, lo que impone un gran desafío. En tercero, en la isla los perros que circulan en la vía pública tienen dueño, lo que significa que nazcan mil nuevos cachorros y el 97% de las personas del muestreo afirman que hay que tomar medidas al respecto para responsabilizar a los dueños, pero esas medidas no pueden ser envenenar perros”, señala.
Sobre este tema, la especialista dice que es una medida contraproducente para controlar la población canina. “Dado que se matan animales esterilizados que son reemplazados por animales no esterilizados, esto tira por la borda los esfuerzos para controlar la población y produce el efecto inverso”, añade y apela a la conciencia de la comunidad para cuidar y querer a los animales de compañía.