toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

NUEVAS ORDENANZAS

 

Comenzó a regir Ordenanza Municipal de Alcoholes y Horario de Funcionamiento de Establecimientos de Expendio de Bebidas Alcohólicas, publicada en el Diario Oficial con el decreto alcaldicio número 982/M, de 2019.
Las ordenanzas son parte de las facultades del Concejo Municipal, que se suman a los esfuerzos por más festividades culturales sin alcohol, programas de prevención de Senda Previene, fiscalización, y otras líneas de acción de los organismos técnicos que operan en la isla. 

Algunos aspectos destacados de la ordenanza municipal son los siguientes: 
Los establecimientos que vendan alcoholes para ser consumidos fuera del local lo harán desde las 10 a las 24 horas. Importadoras y bodegas de 10 a 22 horas. 

Los locales de venta de bebidas alcohólicas para ser consumidas dentro del local funcionarán de 10 a 24 horas. Incluye restaurantes, hoteles, bares, clubes sociales y deportivos. En tanto, aquellos con patente de cabarés o peñas folclóricas, salones de baile o discotecas funcionarán hasta las 04:00 de la mañana. 

Se prohíbe la venta de alcohol de manera refrigerada en todos aquellos establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas destinados a ser consumidos fuera del local de venta. En estos locales también se prohíbe la venta de alcohol durante los feriados y festivos.

La fiscalización lo establecido en la presente Ordenanza, será efectuada, tanto  por Carabineros de Chile o por Inspectores Municipales, quienes harán las denuncias correspondientes al Juzgado de Policía Local.

Las infracciones a lo dispuesto en la presente ordenanza, serán sancionadas con multa de 5 UTM, la que será aplicada por el Juez de Policía Local, previa denuncia formulada por Carabineros de Chile o Inspectores Municipales. 

La reiteración de la infracción señalada precedentemente, entendiéndose como reiteración la comisión de alguna de las infracciones establecidas en la presente ordenanza por segunda vez, será sancionada con la caducidad de la patente de alcoholes, previo acuerdo del Concejo Municipal.

La venta de alcohol a menores de edad por cualquier establecimiento comercial que cuente con patente de alcohol, será sancionada con la caducidad de dicha patente, previo acuerdo del Concejo Municipal.

Toda infracción a las normas que regulan el funcionamiento de establecimientos que cuenten con patentes de alcoholes, la emisión de ruidos molestos en dichos lugares, la alteración del orden público y molestias a los vecinos, entre otras, podrán ser sancionadas con la caducidad de las patentes de alcoholes respectivas, previo acuerdo del Concejo Municipal.

 

📎 En el link podrás conocer el detalle https://bit.ly/2KZAjNB