toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL
Después de los vientos huracanados que afectaron a esta isla durante la semana vino la calma. Y llegó de la mano del Festival de Artes Escénicas Ka'Ara te Mata- cuyo significado es "abre los ojos" y este año tiene como lema "Viajando con nuestras historias"- con la idea de que a través de estas representaciones se viaje por la historia y se comparta una cosmovisión del mundo.
La ceremonia inaugural realizada anoche originalmente se haría en un espacio abierto, pero como medida de prevención ante las inclemencias del tiempo se decidió trasladar al gimnasio Koro Paina Kori, que es techado, y hasta donde llegaron cerca de 400 personas; entre ellas, varios turistas, quienes habían retirado previamente las entradas que son gratuitas.
El certamen, que organiza por tercera vez la Corporación Municipal de Rapa Nui, ha tenido la mayor convocatoria de sus versiones: contará con la participación de seis montajes que vinieron desde Santiago y uno de Valparaíso -todos interpretados en idioma rapanui-y cada uno de los cinco días que durará el evento se abrirá con una representación local, también en lengua local. Es así como estarán las He'A'amo, que son las muestras de leyendas y mitologías pascuenses a la usanza de cómo se hacían en la antigüedad, basadas en un especial lenguaje escénico; los riu , que son cantos a capella al ritmo de golpes de piedras; los kai kai , que son declamaciones de poemas intercalando juegos con hilos, y los takona , que son presentaciones de pintura corporal, entre otras manifestaciones que se han heredado de los ancestros a través de la tradición oral.
La programación contempla seis obras que viajaron de Santiago y que han tenido varias temporadas a lo largo del país. Ellas son "Mi amiga Teipina", "Estela Estelar" y "Quintín, el niño puma", de la Compañía Los Fabulísticos; "Pompeya", de Gerardo Oettinger, bajo la dirección de Rodrigo Soto; "Likán, sabiduría de un bebé", de la Compañía Música Teatro-Veleta, dirigida por Gala Fernández, y "Nua Honu, memoria del agua". De Valparaíso estará la compañía Oani, con su teatro de animación "Humano", de Camila Landon, quien también la dirige.
Según los organizadores, este festival busca propiciar, a través del teatro, espacios de diálogo cultural, revitalizar la lengua rapanuí con las muestras locales y, especialmente, formar nuevas audiencias y fortalecer las ya cautivas, por lo cual varias de las puestas en escena que se presentarán son de una amplia diversidad y tienen como objetivo un público infantil y familiar. Sin embargo, también están aquellas que presentan problemáticas actuales, como la migración y la discriminación.
Las obras seleccionadas del continente contemplan, además, temáticas que se replican en el territorio insular, incluyendo una visión del mundo actual.
Esta tercera versión del Festival de Artes Escénicas de Rapa Nui se desarrollará hasta el próximo miércoles y las puestas en escena tendrán lugar en distintos lugares de la isla. Durante los días que dure la muestra también habrá jornadas de diálogo e intercambio de ideas con los elencos participantes. El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas.
Buena acogida
Pese a la lluvia y a los pronósticos de un nuevo frente de mal tiempo, fueron varias las personas que llegaron hasta el gimnasio local para la inauguración del festival. "Es la primera vez que asisto. Me parece súper buena iniciativa. Es una buena forma de conocer distintas manifestaciones artísticas que vienen de afuera, como también las propias de la isla, que solo se pueden ver para fiesta Tapati del verano", señala la psicopedagoga y artesana Miriam Pakarati. La ingeniera Morelia Cerda dice que le encanta el festival. "Con mi familia hemos venido a los anteriores. Es una oportunidad para conocer el arte de la isla y las obras que nos visitan de Santiago, lo que enriquece nuestra cultura".
El turista francés Batista Goudier, que está de vacaciones, dice que se enteró del festival por los afiches en las calles. "Me parece una excelente iniciativa que permite conocer más de la cultura local y ver montajes teatrales que vienen del continente", sostiene.
En tanto, el actor y director Rodrigo Soto, quien presentará la obra "Pompeya", cree que es muy interesante poder estar acá y "conocer el lenguaje y cultura de la gente de Isla de Pascua y mostrar el trabajo teatral que se hace en Santiago". Plantea que este es un festival muy diferente a otros en los que ha participado y que son solo obras de teatro: "Aquí se incluyen cantos y danzas".
Soto dice tener buenas expectativas de la presentación que hará esta noche con su grupo: "Es una obra que toca temas que creo hoy son importantes para compartir ", añade.
Por Mario Valle, ESPECTÁCULOS, El Mercurio.