toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

La inversión superó los 700 millones de pesos y comprende áreas de lectura, atención y almacenaje de libros, guaguateca, local de artesanía, oficinas, cafetería, baños y una terraza mirador. Todo distribuido en 680 m2 y dos pisos de construcción.
El viernes a las 11 de la mañana se dio comienzo a un nuevo hito para Rapa Nui: una biblioteca renovada que recibió el nombre rapanui de “Koro nui mo te marama-rama Santiago Katipare Pakarati Rangitaki” en honor a uno de los patriarca Pakarati cuyo rol fue clave en la transmisión del Kai Kai. Además, es el padre de Isabel Pakarati, Tesoro Humano Vivo de la UNESCO,artesana y cultora del Kai Kai, una de las expresiones ancestrales de la cultura rapanui que forma parte del patrimonio cultural inmaterial en Chile.
El centro lector cuenta con áreas de lectura, atención y almacenaje de libros, guaguateca, oficinas, cafetería, baños y una terraza mirador. Todo distribuido en 680 m2 y dos pisos de construcción. Fue construida con aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y su misión principal será mantener y transmitir la cultura rapanui.
 
“Hoy finalizamos una etapa muy esperada por la comunidad de Rapa Nui y por nuestro ministerio, y lo hacemos justamente una semana en la que el mundo entero celebra el Día del Libro. Este Centro Lector representa una nueva puerta de acceso a la cultura, las artes y el patrimonio para toda la comunidad Rapa Nui. Como institución estamos felices de contribuir en este objetivo, que permite concretar un compromiso de infraestructura cultural de primer nivel, y al mismo tiempo un espacio para el desarrollo de le lectura en uno de los territorios culturales más ricos de nuestro país”, dijo la Ministra Valdés.
La ceremonia de inauguración se realizó en el contexto de la segunda feria del libro “Ka Mataki te Puka” (Abre el libro), organizada por la Corporación Cultural Rapa Nui donde toda la comunidad conoció las instalaciones, recorrió los diversos stands de editoriales locales e invitadas. Además se presentaron cuentacuentos y se realizaron charlas tanto para niños como adultos de fomento lector y creación literaria.