toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL
El recinto que le cambió la cara a la esquina de Atamu Tekena con Tu’u Maheke alcanzó una inversión de 590 millones de pesos y fue bautizado como Hare Umanga Rapa Nui.
Cuando las emblemáticas locatarias, la nua Mariana Pate Ñiare y la nua Graciela Ika, cortaron la cinta de kakaka que daba por inaugurada la nueva feria agrícola artesanal, se cumplió un sueño muy esperado por la comunidad.
 
Tras un año de labores, el nuevo recintobautizado como "Hare Umanga Rapa Nui" abrió sus puertas para que 74 artesanos y 15 agricultores y 10 vehículos agrícolas, además de otros tantos pescadores, ofrezcan sus productos con la dignidad que se merecen.
Para darle un inicio solemne se realizó un Umu Hatu que entregó bendiciones para el lugar. A la ceremonia asistieron miembros del Concejo Municipal, autoridades y jefes de servicio, en compañía también de Marcelo Vidal, director regional de Sernatur Valparaíso.
En su discurso inaugural, el tavana Pedro Edmunds Paoa, destacó que el objetivo de la obra es transformarse en un ícono urbano de Hanga Roa, entregando identidad y generando un renovado punto de encuentro que representa la unión del pueblo Rapa Nui. A su vez, resaltó al arquitecto Nicolás Wilkins que diseñó el proyecto que costó más de 580 millones de pesos.
“La obra tiene que ver con la unión, el cariño y el respeto, por eso se llama Hare Umanga, que en este idioma significa abrazarse y tenderse la mano para que juntos se lleven adelante las cosas y forjar el desarrollo. Aquí convergerán todas las personas de la isla junto a los visitantes”, señaló el alcalde.
El recinto cuenta con dos plazas para que artesanos se ubiquen y tallen en el lugar, o los artistas toquen música al aire libre. Además de dos salas para los agrícolas y artesanos, así como una cafetería renovada un estacionamiento para que se ubiquen las camionetas con productos agrícolas. Hare Umanga Rapa Nui será administrada por Verónica Tuki.
“Nuestros huéspedes deben venir aquí y sentirse contentos. Que se tomen una foto y que se reconozca este lugar en el mundo como Hanga Roa, como Rapa Nui, que sea un polo turístico del que nos sintamos orgullosos”, finalizó el edil.