toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

El proyecto sustentable “Puna Ha'a Putu Vai 'Ua Rapa Nui” permitirá acumular 30 mil litros de agua lluvia para los cultivos de los estudiantes del Honga’a o te Mana.

 

El embajador Diego Wen, la directora de la Aldea Katherine Ringeling y el alcalde Pedro Edmunds Paoa, junto a la placa conmemorativa que recordará este aporte.

El pasado miércoles, en la Aldea Educativa Honga’a o te Mana, el alcalde Pedro Edmunds Paoa junto al Embajador de la República China de Taiwán, Diego Wen, en compañía de la directora Katherine Ringeling cortaron la cinta de kakaka que dio por inaugurada la nueva planta “Puna Ha'a Putu Vai 'Ua Rapa Nui”.

El sistema llamado también “Impluvium” busca el efectivo aprovechamiento de los sistemas sustentables de captación de aguas lluvias en los cultivos agrícolas de la Aldea Educativa Hanga'a o te Mana y sus jardines de piedra.

Firma del acta de donación por la cual se hizo realidad el Puna Ha'a Putu Vai 'Ua Rapa Nui.

La iniciativa es de la Municipalidad de Rapa Nui, financiada por la Embajada de la República de Taiwán y ejecutada por la empresa Impluvia.

En su discurso, el Embajador Wen agradeció la oportunidad de realizar este proyecto que costó 14 millones de pesos. “El sistema les entrega una herramienta más para su formación integral. Esperamos que el impacto positivo que genere este proyecto autosustentable se pueda extender a toda la comunidad de Rapa Nui. Confiamos que esta entrega pueda contribuir para la educación de los jóvenes de esta maravillosa isla y en representación del Gobierno de la República de China (Taiwán), hacemos votos porque los lazos de amistad entre nuestros pueblos se conserven y se refuercen cada día”, señaló.

La cubierta en la encargada de captar la lluvia hasta una manguera que la filtra hasta el estanque flexible, comúnmente llamado güatero, de color verde.

 

El Impluvium posee una cubierta de PVC de 100 metros cuadrados, conectado con un sistema de amortiguación de elástico de 8 milímetros y fijados con postes de hormigón anclados. El sistema recibe el agua lluvia que empieza a caer a través de una manguera flexible corrugada hasta un filtro de malla para pasarla al estanque flexible hidroacumulador, completamente sellado, con capacidad para 30 mil litros. El agua se distribuye con 4 paneles solares a través de una bomba.

 

“Queremos seguir captando el agua lluvia, tal como los rapanuí lo hacían hace muchos años, pero de forma eficiente y sustentable, disponiendo de la tecnología. Nosotros decimos que cosechamos la lluvia y cosechamos el sol para dar vida y ejemplificar lo que hace este sistema”, comentó Sergio del Sante, director comercial de Impluvia.

El Puna Ha'a Putu Vai 'Ua Rapa Nui entregará agua gratuita impulsada con energía solar para cultivar la tierra y fortalecer el desarrollo del área Técnico Profesional Agrónoma de los alumnos de la Aldea, beneficiando a 390 personas, entre alumnos, profesores y personal operativo.

Este acuerdo se selló en la Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático, Rapa Nui 2018, instancia realizada en octubre en la que participó el Embajador Wen y los representantes de Impluvia Sergio y Francisco del Sante. finalmente, fue gestionado por la Secretaria de Planificación Comunal.

 

 

Para el tavana, el sistema Puna Ha'a Putu Vai 'Ua es “práctico, tiene una garantía de 10 años con una duración de más de 20 años. Este es parte de los dividendos de la Cumbre, de muchos otros que estamos trabajando. Esta cumbre entusiasmó a Chile para postularse como sede de la Conferencia de las Partes (COP) que se llevará a cabo en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre. Eso nos hace sentir muy orgullosos”, dijo.