toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

cumbrerapanui 2018 5En el territorio insular se realizó la Primera Cumbre de Gobiernos Locales para abordar este fenómeno, con la presencia de 400 invitados de todo el país.

"Nos da temor saber que al finalizar la centuria, el mar llegará hasta el centro de Hanga Roa, como señalan los estudios científicos. No queremos que esto pase sin haber hecho todo lo suficiente para disminuir los efectos del cambio climático".

Es la posición del alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, en el inicio de la Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático, que se realizó en Ia isla y que reunió a 400 invitados de todo el país, entre ellos los subsecretarios del Medio Ambiente, Felipe Riesco, y de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry; el director de la Conadi, Jorge Retamal; los senadores Francisco Chahuán y Felipe Kast; el embajador de Taiwán, Diego Wen; representantes de 20 municipios (14 de ellos alcaldes), consejeros regionales y miembros de organizaciones ecológicas del país y el exterior.

"Queremos que este tema no sea tratado solamente por científicos y autoridades. Queremos que la ciudadanía se involucre y por eso nos hemos atrevido a convocar a los municipios a este territorio alejado, el más apartado del mundo de las costas continentales", dijo el alcalde.

CAMBIO CLIMATICO HANGA PIKOFabián Yaksic, Premio Nacional de Ciencias 2018, apoyó la posición de Edmunds y a la vez criticó a quienes se mantienen incrédulos sobre los efectos del cambio climático. "Lo que dice el alcalde no es una exageración. Cuando termine el siglo, si el nivel del mar aumenta, como proyectan los científicos por el derretimiento de los cascos polares a causa del calentamiento global, el agua va a llegar hasta el centro del poblado y afectará con la misma intensidad a las ciudades costeras", comentó.

Gunter Pauli participo en tres COP y dice que se cansó. El creador de la Economía Azul, dice ser un hombre muy pragmático y dice que ya no más de tanto hablar, ahora hay que hacer. Y es lo que ha estado trabajando por años. “Un lugar que tiene agua de mar, sol y viento no necesita nada más para generar energía”, dijo.
“Es más, todo el plástico que hay en la isla puede generar un 20% de la energía eléctrica que hoy se utiliza diario, todo es cuestión de re utilizar y procesar se nuevo”, agregó.

Riesco, Salaberry y Retamal explicaron que el Gobierno trabaja en proyectos para frenar los efectos del cambio climático a lo largo del país, mientras alcaldes y participantes en la cumbre suscribirán una declaración que una delegación rapanuí llevará a la Convención Internacional de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP24), que se realizará en Polonia en diciembre.

“Tomamos la decisión de que la gente sea la que entienda el fenómeno que está pasando en el planeta y sepa cómo cada cual puede aportar para que sea una causa mundial”, agregó el alcalde de Rapa Nui.

Edmunds detalló que hicieron el llamado desde la Isla porque son justamente éstas las primeras en sufrir las consecuencias del calentamiento global. “Hicimos un llamado a todos los alcaldes y concejales de Chile para que a partir de ahí hagamos algo como país”, informó.

cumbrerapanui 2018 1El edil sostuvo que en Rapa Nui comenzaron hace 6 años con pequeños ejemplos de lo que se puede hacer para el cuidado de los recursos naturales. “Hemos sido campeones en llevar adelante el declarar parque natural a nuestro mar, mantenerlo en reserva y ahora hay que trabajar científicamente en cómo lo cuidamos“, mencionó.

El alcalde de Rapa Nui detalló además que llevan 5 años estudiando qué hacer con la basura y dijo que quieren ser los primeros en el país en transformar el vertedero en fuente de energía.

cumbrerapanui 2018 6

cumbrerapanui 2018 4

 

 

 

 

 

 

 

 

cumbrerapanui 2018 2