toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

libro amoros 2“No podemos olvidar, pero ya no somos esclavos…”, así comienza el libro “Rapa Nui, una herida en el océano” del escritor español Mario Amorós. La frase es un fragmento de una carta del pueblo Rapa Nui al Presidente Eduardo Frei Montalva, de 1964 que grafica el espíritu del libro que fue lanzado en el Centro Cultural Tongariki el pasado martes 10 de agosto.

Presentado por el alcalde Pedro Edmunds Paoa y la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui, el libro relata historias terribles de abuso al pueblo Rapa Nui a lo largo de su historia, tras un largo trabajo de investigación y revisión de documentación. “Descubrí, a través de documentación de archivo, prensa de la época y bibliografía, las violaciones a los derechos humanos que el pueblo rapanuí sufrió por siete décadas, hasta la Ley Pascua, de 1966. La responsabilidad fue del Estado de Chile, la Armada de la época y de la llamada Compañía Explotadora de la Isla de Pascua, con la anuencia de la Iglesia Católica”, señala.

libro amoros 4El hecho más llamativo plasmado en el libfro es el ofrecimiento del territorio insular por el gobierno de Arturo Alessandri a la Alemania de Hitler, en 1937, para poder adquirir material bélico: dos cruceros de guerra ante una eventual carrera armamentista con Argentina.

Para él, lo más grave no fue este ofrecimiento de venta que pudo encontrar en unos documentos en Bonn, Alemania. "Lo más grave son los apremios físicos, las incursiones esclavistas que asolaron a la población de la isla, la imposición del catolicismo, el régimen de confinamiento que cercó el terreno durante 70 años, las múltiples epidemias que tuvieron que afrontar sin ninguna ayuda y las condiciones de extrema hambruna hasta el año 1914. Todas esas cosas son mucho más duras que las negociaciones de venta". "Rapa Nui. Una herida en el océano" recorre la historia de la isla, desde las teorías que intentan explicar sus primeros asentamientos humanos, hasta la era de los moai, la anexión a Chile y sus penurias, hasta la actualidad.

El libro también aborda el contenido de las cartas que el Padre Sebastián Englert escribió al continente relatando la situación de la isla.

libro amoros 1Demoró tres años en escribirlo e investigar, además de entrevistar al fallecido Valentín Riroroco, a  Alberto Hotus y Alfonso Rapu, importantes hombres de la historia reciente de Rapa Nui que fueron determinantes para cambiar la suerte de los habitantes originarios de la isla.

“La isla está muy motivada por su historia contemporánea. Este libro es un trabajo muy bien investigado, que viene a confirmar muchas cosas que en tiempos de juventud se comentaban mucho acá en la isla a modo de anécdota. Va a colaborar en entender por qué estamos presentando nuestras quejas a las cortes internacionales", señaló el Tavana.

Durante el lanzamiento, el autor firmó más de dos docenas de libros, debatió con los asistentes sobre el ofrecimiento a los nazis y otros hechos plasmados en la publicación.

"Ha sido muy grato compartir con el alcalde Pedro Edmunds Paoa, conversar con personas de la isla acerca de mi libro. Creo que ha tenido una buena acogida. Muy contento, porque es aquí donde había que presentar la obra, con la esperanza de que sea un aporte al mejor conocimiento de la isla", señaló el autor tras el lanzamiento. "También es impactante conocer a familiares de personas que aparecen en el libro, como Alberto Hotus y Alfonso Rapu", añadió.

El libro se vende en las oficinas del Centro Cultural Tongariki y en las principales librerías del país.