toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

primera damaEl establecimiento, que significó una inversión de cerca de 900 millones de pesos, cuenta con dos salas cuna y dos niveles, beneficiando a cerca de 100 niños, en total.

El pasado jueves, la Presidenta del Directorio de la Fundación Integra, Cecilia Morel, en compañía del director ejecutivo de la institución, José Manuel Ready, la gobernadora de la provincia de Isla de Pascua, Laura Tarita Alarcón, el alcalde Pedro Edmunds Paoa y otras autoridades, inauguraron el primer jardín infantil y sala cuna construido por la Fundación Integra. El establecimiento inició sus actividades con niños el 31 de julio y significó una inversión de cerca de 900 millones de pesos.

“Una de las principales misiones de Integra es entregar educación de calidad. Y estamos felices que esa educación llegue también a Rapa Nui donde también nuestros niños necesitan una formación de excelencia. Nuestro Gobierno lo ha dicho, los niños siempre estarán primero, es por ello que nos preocupamos de apurar las obras para que este maravilloso jardín estuviera operativo y a disposición de los niños de Rapa Nui lo más pronto posible”, dijo Cecilia Morel en la inauguración. 

Integra aterrizó en Rapa Nui a mediados del 2016 con el programa “Vacaciones en mi Jardín”, el cual ha tenido cuatro exitosas experiencias. La novedad es que para implementar el proyecto del nuevo jardín fue necesario desarrollar por primera vez un inédito trabajo en conjunto con distintas autoridades y actores claves de la comunidad Rapa Nui, como la comisión de desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), la Gobernación de Rapa Nui, la Municipalidad de Rapa Nui, Prodemu, Parroquia Santa Clara y el Colegio Lorenzo Baeza Vega, entre otros.

El nuevo jardín cuenta con una infraestructura inédita que entrega un espacial énfasis en su diseño a incorporar tanto en accesos como en la fachada principal elementos trabajados en madera, tallados por artesanos locales, para que contemplen la pertinencia local. Incluso en el hall de acceso, se incluyen elementos pictóricos del sistema de escritura “Rongo Rongo” de la isla, diseñado y ejecutado por artesanos locales.

El jardín cuenta con dos salas cuna para 20 lactantes cada una y dos niveles para 28 párvulos cada uno. El equipo educativo está compuesto por 18 trabajadoras: 1 directora, 1 asistente administrativa, 12 técnicos en párvulos, 2 educadoras y 2 auxiliares de servicio. El proyecto curricular tiene acento en la lengua, la cultura y la relación cuidadosa con el ambiente natural. Cuenta, además, con salidas pedagógicas semanales patrimoniales o de relevancia cultural, diariamente un periodo para la oralidad y la presencia de una educadora de lengua y cultura indígena de la Conadi que trabaja dos veces a la semana directamente con los niños