toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Foto Jardin OK WEbHoŋa'a Re'o fue creado a partir de una iniciativa de los sabios de la isla, quienes recomendaron que en el nivel inicial los niños sólo se comuniquen utilizando el idioma Rapa Nui e involucren a sus familiares en el aprendizaje.

Para este año la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, tiene un convenio con la Municipalidad de Rapa Nui denominado "Fortalecimiento de la Lengua Ancestral y Patrimonio Cultural Rapa Nui" en el que la Corporación aporta $65 millones para financiar 10 iniciativas.

Entre estas iniciativas destaca la contratación de educadores tradicionales para la revitalización de la lengua y cultura Rapa Nui, a jornada completa, para los jardines infantiles Hoŋa'a Re'o y Lucy Mahatu Riva.

En este ámbito, destaca la iniciativa del proyecto de nido lengua Rapa Nui Hoŋa'a Re'o (al que CONADI aporta $6.800.000), pues se trata de un lugar especialmente dedicado para los niños, donde a partir de una iniciativa de los sabios de la lengua, sólo se enseña utilizando el idioma Rapa Nui.

Trabajo ejemplar

Al respecto, el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, señaló que "en Chile los hablantes de lenguas originarias son principalmente adultos mayores, y son muy pocos, alrededor del 18%, por lo que es relevante recuperar las lenguas desde la infancia. Hay que reconocer el trabajo ejemplar que realizan los educadores tradicionales, las parvularias y los sabios aquí en Isla de Pascua, porque están logrando que niños hablen Rapa Nui en la escuela, en el jardín, pero también en su casa. Tenemos muchos desafíos en este sentido, porque es un hecho que un pueblo que no habla su lengua tiende a desparecer".

"Nosotros estamos trabajando en distintos rangos etáreos: desde antes de nacer hasta los tres años, y de los tres a seis años está el rango al que queremos llegar con una aplicación para celulares. Se trata de una aplicación que posee contenidos aprobados por el MINEDUC, va a ser gratis para todos lo que quieran aprender Rapa Nui. Se espera que también pueda utilizarse en el aprendizaje de las lenguas de otros pueblos. Este podría ser un piloto a replicarse en otros pueblos", agregó la Gobernadora de Rapa Nui, Tarita Alarcón.

"Este proyecto fue creado por personas que quieren preservar el idioma y nuestra cultura, entonces hemos levantado este nido de lengua Rapa Nui para empezar con los niños desde los dos años, transmitiendo el idioma y nuestra forma de ser. Volvemos a retomar valores propios de nuestra cultura como el trabajo colaborativo, donde también participan los padres, preparan alimentos y apoyan la educación", agregó Virginia Haoa Cardinali, hablante y educadora Rapa Nui.

En este mismo sentido, CONADI ha aportado con la contratación de educadores tradicionales para otros jardines con producción de material didáctico y talleres de lengua y cultura.

También existe un aporte importante en la recreación de las competencias ancestrales "Koro Nui Tupuna" por jóvenes de diferentes colegios de la comuna; la celebración tradicional del Mahana O Te Re’o Rapa Nui (Día de la Lengua Rapa Nui, primera semana de noviembre) con participación de todos los colegios de la comuna y apoyo a los niños de cuarto básico que realizarán una gira educacional a Tahití.

“Honga’a o te Re’o”Monto” fue creado a partir de una iniciativa de los sabios de la isla quienes recomendaron que en el nivel inicial los niños sólo se comuniquen utilizando el idioma Rapa Nui e involucren a sus familiares en el aprendizaje.

 

Para este año la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, posee un convenio con la Municipalidad de Isla de Pascua denominado "Fortalecimiento de la Lengua Ancestral y Patrimonio Cultural Rapa Nui" en el que la Corporación aporta $65 millones para financiar 10 iniciativas.

Entre estas iniciativas destaca la contratación de educadores tradicionales para la revitalización de la lengua y cultura Rapa Nui, a jornada completa, para los jardines infantiles "Honga’a o te Re’o" y "Lucy Mahatu Riva".

En este ámbito destaca la iniciativa del proyecto de nido lengua Rapa Nui “Honga’a o te Re’o”Monto” (al que CONADI aporta $6.800.000.-), pues se trata de un lugar especialmente dedicado para los niños, donde a partir de una iniciativa de los sabios de la lengua, sólo se enseña utilizando el idioma Rapa Nui.

Trabajo ejemplar

Al respecto, el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, señaló que "En Chile los hablantes de lenguas originarias son principalmente adultos mayores, y son muy pocos, alrededor del 18%, por lo que es relevante recuperar las lenguas desde la infancia. Hay que reconocer el trabajo ejemplar que realizan los educadores tradicionales, las parvularias y los sabios aquí en Isla de Pascua, porque están logrando que niños hablen Rapa Nui en la escuela, en el jardín, pero también en su casa. Tenemos muchos desafíos en este sentido, porque es un hecho que un pueblo que no habla su lengua tiende a desparecer".

"Nosotros estamos trabajando en distintos rangos etáreos: desde antes de nacer hasta los tres años, y de los tres a seis años está el rango al que queremos llegar con una aplicación para celulares. Se trata de una aplicación que posee contenidos aprobados por el MINEDUC, va a ser gratis para todos lo que quieran aprender Rapa Nui. Se espera que también pueda utilizarse en el aprendizaje de las lenguas de otros pueblos. Este podría ser un piloto a replicarse en otros pueblos", agregó la Gobernadora de Isla de Pascua, Tarita Rapu.

"Este proyecto fue creado por personas que quieren preservar el idioma y nuestra cultura, entonces hemos levantado este nido de lengua Rapa Nui para empezar con los niños desde los dos años, transmitiendo el idioma y nuestra forma de ser. Volvemos a retomar valores propios de nuestra cultura como el trabajo colaborativo, donde también participan los padres, preparan alimentos y apoyan la educación", agregó Viki Haoa Cardinali, hablante y educadora Rapa Nui.

En este mismo sentido, CONADI ha aportado con la contrataciòn de educadores tradicionales para los "Hare Ngapoki", "Creciendo Juntos" y "Umanga riki riki", producción de material didáctico y talleres de lengua y cultura.

Tambièn existe un aporte importante en la recreación de las competencias ancestrales "Koro Nui Tupuna" por jóvenes de diferentes colegios de la comuna; celebración tradicional del Mahana O Te Re’o Rapa Nui (Día de la Lengua Rapa Nui, primera semana de noviembre) con participación de todos los colegios de la comuna y apoyo a los niños de cuarto básico que realizarán una gira educacional a Tahití.