toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone y el alcalde Pedro Ed5 febrero 2018-4 - copiamunds Paoa visitaron las obras del futuro Centro Lector y el Teatro Municipal, en donde descubireron una escultura con una placa conmemorativa que sella el compromiso con la consolidación de ambos proyectos. Ambas obras estarían listas a principios de 2019.

Con una inversión total de más de 1.500 millones de pesos entre ambas obras, estos espacios permitirán desarrollar políticas de fomento a la lectura y a las artes rapa nui, además de profundizar el trabajo de reconocimiento y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de este territorio que ya cuenta con tres Tesoros Humanos Vivos. 

"El centro lector viene desde el plan nacional de lectura. Reemplazará un espacio que ya existía y le dará una identidad con un mensaje a la comunidad de apertura de las tradiciones como el Kai kai. Hay toda una magia entorno a esa tradición y el centro será un modo se espacio vivo conectado e interactivo con los niños y jóvenes, pero también abierto a la comunidad para entender lo que significa la cultura Rapa Nui", señaló el Ministro. 

5 febrero 2018-5 - copiaEn tanto, el alcalde enfatizó en la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la gestión de los recursos y espera que las obras estén en un plazo de doce meses. “A pesar de la lejanía de Rapa Nui valoramos el apoyo y la gestión del Ministro Ernesto Ottone que siempre ha tenido en su corazón a la isla. Con estas dos obras se materializa ese afecto, y en ellas se albergará el amor que Rapa Nui tiene con su pueblo y con el mundo”, añadió. 

La enseñanza del Kai Kai, o de cantos ancestrales conocidos como Riu y Ute que son transmitidos por sabios de la isla, podrán encontrar en el Centro Lector un importante espacio para su transmisión a las futuras generaciones. Serán 680 m2 distribuidos en dos niveles, que contarán, principalmente, con áreas habilitadas para la lectura y depósito de libros, además de oficinas, cafetería y una terraza con vista al pueblo de Hanga Roa. El aporte del Consejo de la Cultura para este proyecto es de más de 740 millones de pesos.

5 febrero 2018-53 - copiaEl Teatro Municipal proyecta un subterráneo destinado a camarines, baños y bodegas de material escenográfico; un primer piso para oficinas, escenario y más de 350 butacas; y un segundo nivel para controles técnicos, sonido, iluminación y bodegas. Un espacio clave para el desarrollo y exhibición artística de un territorio que se caracteriza por su riqueza cultural.

Por su parte, el teatro municipal Hare Teata contempla casi 400 butacas y será un centro cultural que albergará obras teatrales, conciertos musicales y otras manifestaciones artísticas. Este es un avance desde la gestión municipal con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y va a permitir dar un salto de la convivencia de distintas culturas en este territorio. 

Para Ottone, la isla a contribuido a la imagen país. "Chile siente el orgullo de contar con la cultura Rapa Nui. La imagen turística tiene que ver con la identidad real de las culturas, el rescate, salvaguardia y la enseñanza. No hay ninguna otra comunidad que tenga tantos artesanos que tengan sello de excelencia y eso demuestra una cultura viva y ejemplo para otras", señaló el Ministro. 

Ambas obras son para la nueva generación Rapa Nui, para que pueda explorar otras manifestaciones contemporáneas y enriquecer su conocimiento, concluyó la autoridad ministerial.