toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

tapati en baja 2La celebración inaugural contará con la presencia del Ministro de Cultura Ernesto Ottone. Se prevén cierres de calles para el fin de semana.

Hoy a las 21:45 se dará la partida a la edición número 50 de la Tapati Rapa Nui que este año dedica su temática a He ‘Ono Tupuna, el legado de nuestros ancestros, que constituyen objetos, artefactos, grandes estructuras y edificaciones, manuscritos, obras de arte y otros objetos de carácter arqueológico e histórico que son colecciones importantes para la ciencia, la historia del arte y la conservación de esta cultura. Patrimonio tangible que recobra su alma en los cantos, la poesía, los juegos, las leyendas, los bailes, la música y la lengua del pueblo Rapa Nui.

La jornada estará marcada por un show cultural y los discursos de los Ariki salientes, Tahira Nahoe y Christopher Araki. Además de la presentación y discurso de candidatas y candidatos Tapati 2018. La jornada finaliza con la presentación artística del grupo “Haha Varua, Te Ra’ai”.

El ministro de Cultura Ernesto Ottone estará presente durante la noche inaugural y el resto de las jornadas hasta el día 5 de febrero, además visitará las obras que se están realizando gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Cultura y de las Artes. Se trata del nuevo Centro Lector Rongo Rongo, ubicado en la esquina de Atamu Tekena con Te Pito o te Henua, y el Teatro Municipal, que se emplazará en las dependencias municipales.

CIERRE DE CALLES

tapati en baja 1A partir de hoy comienza la campaña “Tapati caminable”, que busca desincentivar el uso del auto y fomentar la vida sana y el uso de la bicicleta. Por esta razón, la calle Policarpo Toro estará cerrada desde las 19 horas desde la caleta Hanga Roa O Tai hasta el cementerio. A su vez, mañana sábado se cortará Policarpo Toro desde las 8 de la mañana desde Hanga Roa O Tai hasta el Hotel Hanga Roa debido a la realización del Tau’a Rapa Nui o triatlón tradicional. El corte será hasta las 16 horas. En tanto, el día domingo 04 de febrero comienza la Feria Artesanal Tapati Rapa Nui que cerrará Policarpo Toro desde Hanga Roa O Tai hasta Tu’u Maheke. Este último corte durará hasta el 17 de febrero. 

NOVEDADES DE LA EDICIÓN 2018

El Tau’a Rapanui o Triatlón, por motivos de preservación del Rano Raraku este año se volverá a celebrar como antaño en Hanga Roa O Tai.

La carrera de caballos He ‘a’ati hoi  que tradicionalmente se celebraba en la primera semana de la Tapati en Vaihu, en esta edición se celebrará en Vaitea el dia 13 de Febrero. 

La competencia Haka Pei de deslizamiento en troncos de banano, no se podrá celebrar este año debido a los incendios que tuvieron lugar en fechas recientes en el Pui  y que ponen en peligro la seguridad de los participantes debido a las condiciones del terreno.

El curanto para la comunidad tendrá lugar en Anakena el día sábado 10. 

El viernes dia 9 de febrero se celebrará en Hanga Piko la competencia de Takona y la competencia de Obras Teatrales He ‘a’amu tuai y la competencia de Hoko / He ‘a’ati Hoko.

La farándula Nari Nari tendrá lugar el jueves día 15 de Febrero 

El cierre oficial de la Tapati 2018 tendrá lugar el viernes 16 de Febrero en Hanga Vare Vare  a partir de las 21:45 horas y la coronación tradicional será  en Tahai al día siguiente a partir de las 21:45 horas.