toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

PUOKO TUPUNA NZ RP 1¡YA ESTÁN EN MANOS RAPA NUI!

El sábado realizó en Aotearoa, Nueva Zelanda, la ceremonia que entregó formalmente dos pū'oko a la delegación del Programa de Repatriación Rapa Nui Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna. El viaje contó con apoyo de la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui.

Se trata de dos cráneos de ancestros Tupuna que han sido devueltos después de haber estado en los museos de Canterbury y Otago durante casi 70 años.

"Este es un derecho que debe respetarse para cualquier tipo de institución o cualquier tipo de persona", dice Mario Tuki, coordinador del PRRP.

Uno de los cráneos se comercializó en 1933, el otro en 1948, y esta semana una delegación de Rapa Nui viajó a través PUOKO TUPUNA NZ RP 2del Océano Pacífico para recuperar los dos cráneos de nuestros antepasados.

"Fue allí (Rapa Nui) que este hombre o mujer ha vivido su vida, dejado a sus descendientes, alimentado su pasión, construido sus monumentos, y ha sido enterrado allí. Hay una familia, una familia de luto, que clama por el regreso de su Tupuna", dijo a la TV Maori. 

El Programa de Repatriación de Rapa Nui solicitó la devolución de un cráneo del Museo de Canterbury en 2014, y cuando las noticias llegaron a Otago hicieron un inventario y descubrieron que también tenían un cráneo ancestral de Rapa Nui.

Mario Tuki agradeció a la Televisión Maori los protocolos que facilitaron el proceso. "Nuestra responsabilidad como programa no es solo encontrarlos y traerlos de vuelta a casa, sino también socializar este proceso en nuestras propias comunidades", agregó.

CAMINO A CASA

PUOKO TUPUNA NZ RP 3La delegación regresa a la isla el 31 de enero en el vuelo de las 13 horas.

"Está establecido recibir a la delegación en el aeropuerto e ir en procesión a pie hasta el museo en conjunto con la comunidad. No es un evento turístico. Solo para la comunidad local. Con vestimenta tradicional o tenida blanca. Igualmente serán escoltados por enviados Maori que viajarán con la delegación y se sumarán a la procesión y recepción", dice Mario Tuki desde Nueva a Zelanda y recalca qué será un evento comunitario no turístico.

"Por el momento se declara un "TAPU" o "PERA" (restricción) de 7 días desde su llegada sin visitas, período durante el cual se evaluará el criterio sobre visitas y condiciones por parte de la etnia" añade el coordinar del PRRP.

KA HAKA HOKI MAI TE MANA TUPUNA, es una ONG Rapa Nui que encabeza la repatriación y gestionó desde un inicio esta iniciativa. En Nueva Zelanda se se encuentran comisionados en viaje Nisso Tuki (Consejo de Expertos - Cabeza de delegación PRRN), Carlos Edmunds (Consejo de Expertos PRRN - Consejo de Ancianos), Piru Huki (Consejo Expertos PUOKO TUPUNA NZ RP 4PRRN - Activista y pionera en Repatriación con 30 años de experiencia), Mario Tuki (Coordinador PRRN - Colections Manager Museo Rapa Nui MAPSE), Jacinta Arthur (Repatrition Manager PRRN - Dra. en Antropologia UC - UCLA). Integran además la delegación personas del ámbito cultural y político representativo de Rapa Nui que en personal o en el marco de su cargo han aportado en diferentes aspectos e instancias al desarrollo de esta repatriación como Tarita Rapu (CORE), Jose Rapu (CODEIPA), Lyn Rapu (Peu Tupuna) y Moana Sanhueza Rapu (Ma'u Henua).

El resto del equipo del Programa de Repatriacion Rapa Nui (PRRN) se encuentra en la isla preparando el recibimiento y el espacio para cuidado del tupuna. Entre ellos Pau Hereveri, Vai a Tare Paoa, Te Pou Huke, Josy Hei, Pelayo Tuki, Petero Huki, Benja Cardinali Tuki, Zoilo Huki.

PUOKO TUPUNA NZ RP 5