toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

UMANGA 1Cerca de 500 personas llegaron al encuentro 'Ūmaŋa o te Hua'ai que, por primera vez, reunió especialmente a las 36 familias de Rapa Nui, convocadas por el Programa Quiero Mi Barrio de la Municipalidad.

El evento comenzó cerca de las 12 del domingo 9 de julio en una procesión que comenzó en la  Iglesia Santa Cruz para bajar junto al padre Bernardo Astudillo por Te Pito o te Henua hasta Haŋa Vare Vare, donde se desarrollaron diversas instancias tradicionales para compartir en comunidad.

umanga 3Entre ellas el curanto tradicional donde se repartieron más de mil kilos de carne, juegos para niños cuyos monitores fueron profesores voluntarios del Colegio Lorenzo Baeza Vega, y  una exposición fotográfica cedida por el museo del concurso Tooku Kaiŋa To'oku Mana'u con imágenes familiares de Rapa Nui de los últimos años.

El objetivo de la actividad era rescatar el sentido del 'Ūmaŋa, de compartir solidariamente en comunidad, y así lo entendió la familia Huki quien se organizó imprimiendo poleras con su emblema y nombre para estar juntos en esta celebración.

umanga 2“Nos motivamos porque nos gustó la instancia de unir a la familia Rapa Nui. Luego de una larga reunión llegamos a la conclusión de cuál era nuestra imagen de familia y nos gustó tanto que quisimos imprimirla como un sello en una bandera en nuestras poleras y hasta estudiamos nuestro árbol genealógico”,  explicó Melinka Cuadros Hucke.

” El proceso de hacer las poleras contribuyó a que nosotros también nos juntáramos antes y permitió generar unión en la familia que muchas veces no nos vemos”, dijo Jesica Huki

El 'Ūmaŋa o te Hua'ai es parte de las actividades comunitarias familiares del Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio.

FOTOS: Sergio Moya 

FOTOS: Jesica Huki