toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Censo 2017 2A eso de las siete de la mañana el local del Censo 2017, que en esta oportunidad fue el Liceo Lorenzo Baeza Vega, estaba repleto de censistas y supervisores para dar marcha a este importante proceso. Y aunque los días anteriores se pensó que harían falta censistas, llegaron más voluntarios que los que se necesitaron.

De esta manera, unos cuatrocientos voluntarios salieron a las calles de Hanga Roa a censar a la población. El alcalde Pedro Edmunds Paoa fue uno de ellos, quien debió censar 18 casas en la calle Pakarati de Mataveri. Una sorpresa para quienes lo recibieron en sus casas, tal como comentó Claudio, vecino de Mataveri. “Las 21 preguntas fueron súper acertadas y esperábamos ser censados, pero nunca nos imaginamos que el mismo alcalde iba a venir a nuestra casa”, señaló. 

Este es el vigésimo Censo en la historia de Chile que busca actualizar los datos que permitan construir políticas públicas focalizadas y efectivas, cuyos primeros resultados conoceremos recién en agosto.

En 2012 el Censo contabilizó cerca de 5.806 personas viviendo en Rapa Nui ¿cuántas seremos ahora? Es lo que espera saber el alcalde de la comuna. “Hubo mucho entusiasmo, llegó mucha gente que llegó a censar voluntariamente en la mañana", coment´refiriéndose a la cantidad de voluntarios que se presentaron en la mañana. "Desde la última vez, calculo, que con la gente que ha llegado habrá dos mil personas más, aproximadamente, en la población de Rapa Nui. El proceso ha tenido complicaciones en un principio, pero se ha ido ordenando”, declaró. 

Jazmín Tuki fue una de las voluntarias que tuvo que censar la calle Avareipua y relató cómo fue su experiencia. “La gente nos abrió las puertas de sus casas y nos esperaron con mucha amabilidad para censarlos, estuvo todo tranquilo”, dijo.Censo 2017 1

Durante el jueves y el viernes, el personal de la Municipalidad a cargo del Censo siguió encuestando a quienes faltaron el día 19 en el Colegio Lorenzo Baeza Vega y en la misma Municipalidad. Y aunque hubo algunos inconvenientes, el proceso se llevó mayoritariamente a cabo en orden y tranquilidad. Proceso que nos permitirá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos.