toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

censo 2El 19 de abril se realizará en todo el país el Censo de Población y Vivienda 2017. Se trata de un conteo y caracterización de todas las personas y todas las viviendas de Chile en un momento determinado. El Censo nos permitirá recoger información actualizada para establecer cuántas personas somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos. Especialmente, en un territorio como Isla de Pascua, es muy importante conocer estos datos demográficos, dada la realidad actual. Además resulta indispensable para focalizar las políticas públicas, para planificar y diseñar mejores programas en salud, educación, infraestructura, medioambiente, transporte  y otros.

Es por eso que la Ilustre Municipalidad de Rapa Nui, a través de la Secretaria de Planificación Comunal, está haciendo un llamado a todos los voluntarios que quieran participar de este proceso que se vivirá en todo el país. Los interesados deben dirigirse a las oficinas de Secplac dentro de la Municipalidad.

Los requisitos para ser Censista son: tener Segundo Año de Enseñanza Media rendido, tener carné de identidad vigente y asistir a las capacitaciones. Los extranjeros que tengan cédula de identidad chilena vigente y declaren tener un nivel educacional compatible con la aplicación del cuestionario censal, también pueden inscribirse como voluntarios.

Cada Censista, y siempre que no sea funcionario público a Contrata o Planta, recibirá una compensación de $15.000, monto que será entregado a través de Banco Estado en forma y fecha que se informará con anticipación.

Las principales labores de un censista son capturar y resguardar los datos que entreguen los habitantes del país, asegurando la calidad de ellos. A su vez, deberá aplicar y completar el cuestionario censal, la hoja resumen C2 y otros materiales que recibirá para realizar el recorrido por el sector de empadronamiento censal.

Entre el 23 y el 31 de de marzo se realizarán las capacitaciones a los voluntarios para ser censistas en el Centro Cultural Tongariki.

También se espera que ese día, que será feriado nacional irrenunciable, las personas permanezcan en sus casas, y abran la puerta a los censistas.

Más información sobre la labor de un Censista en http://www.censo2017.cl/v-censistas/

CENSO 19 de abril