toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Charlas informativas está realizando el Programa de Repatriación de los Ivi Tupuna en Rapa Nui

repatriaiciónEn la biblioteca del Museo Padre Sebastián Englert  se realizó una charla técnica informativa  sobre las gestiones que se están realizando en relación a la repatriación de los ivi tupuna y en especial a la base de datos que se está creando de estos restos arqueológicos que se encuentran en distintos lugares del mundo. La intención es lograr que esta base de datos contenga todas las piezas que se encuentran en fuera de la isla, no solo los Ivi tupuna.

Esta organización lleva varios años trabajando en esta materia, que tiene como principal objetivo que los ivi tupuna vuelvan a sus tierras y puedan descansar en el lugar que les corresponde. Considerando que además no existen leyes de repatriación o una legislación clara en este tipo de temas. En el programa también están trabajando jóvenes de la isla y que tienen como función ir organizando esta base de datos.

Quienes asistieron a esta charla manifestaron la importancia de que estas actividades se realicen, ya que les permite ir aprendiendo nuevos datos sobre la repatriación de los restos arqueológicos que se encuentran repartidos por diferentes lugares.

La organización encargada de este proyecto sigue trabajando arduamente en la realización de la base de datos con los ivi tupuna además de seguir en paralelo la repatriación de estos restos arqueológicos que pertenecen a la isla.

La intención es que en un futuro no muy lejano no solo sean los restos arqueológicos de los Ivi Tupuna, sino también otros artefactos que fueron sacados de la isla sin la autorización del pueblo, como es el caso del Moai que está en el museo de Londres.