toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hanga Roa contará con 742 nuevas luminarias LED más eficientes

ANTESSe trata de 742 nuevas luminarias microLED que permitirán mayor ahorro energético y más espacios iluminados. La gestión se logró gracias a la Secretaría Comunal de Planificación y el Ministerio de Energía cuyo financiamiento alcanzó los 586 millones.

Este proyecto se llevó a cabo en tres etapas, dos de las cuales fueron financiadas por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, que destinó un presupuesto de 200 millones para cada una de ellas para el recambio de las luces de las calles principales. Ahora, en una tercera etapa, son 742 luces que, en esta oportunidad, el Ministerio de Energía destinó para reemplazar las tradicionales de vapor de sodio y lograr mayor eficiencia energética.

Los trabajos de recambio de estas luminarias comenzaron el 20 de febrero de 2017 y a la fecha tiene un porcentaje de cumplimiento cercano al 80%, por lo que se espera que antes de que termine marzo casi la totalidad de área urbana de Hanga Roa cuente con esta moderna infraestructura. Incluso, Seplac ya trabajaría en una cuarta etapa para aquellos lugares que no quedaron cubiertos.

Más eficientes

Los principales beneficios que considera este recambio es que permiten una mejor visión a las personas y evita que queden espacios oscuros entre cada luminaria. A su vez, hay mayor eficiencia lumínica que implica un ahorro de 25% al año; óptimos niveles de iluminación —lo que permitirá un mayor aprovechamiento de los espacios públicos, disminuir la sensación de inseguridad y evitar la comisión de delitos—; tecnologías más inteligentes, que garantizarán una mayor vida útil de las luminarias conservando su rendimiento lumínico por mayor tiempo y reduciendo los gastos de mantenimiento; y dirección de la iluminación, porque la orientación de estas contemplan una mejor aprovechamiento de la luz direccionándola a las superficies que desea iluminar. Estas luces cuentan con mayor duración, con 50 mil horas de uso versus las 14 mil de las lámparas de vapor de sodio tradicionales.

Por ejemplo, al implementar un proyecto como este, de casi mil luminarias, el municipio puede ahorrar cerca de 15 millones de pesos al año, según cifras del Ministerio de Energía, pudiendo destinar estos recursos para otras necesidades prioritarias. 

luminarias 2017 3