toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cápsula del Tiempo en homenaje a los 50 años de la Ciudadanía

Una Cápsula del Tiempo, para que dentro de 50 años la abran los hombres y mujeres Rapa Nui del mañana, los niños y niñas de hoy, enterrará el municipio la primera semana de Abril, en el marco de la conmemoración en los 50 años de Ciudadanía.

En esa Cápsula, que se enterrará en el patio de la Municipalidad, habrán documentos de la historia reciente como pueblo Rapa Nui, fotografías de las familias, muestras de artesanía y vestimentas, formatos de música y bailes, reconocimientos deportivos y mensajes para las futuras generaciones.

Para el Alcalde, Pedro Edmunds Paoa, esta ceremonia está muy relacionada con la gran tarea de velar por la cultura y el patrimonio y hacer de Rapa Nui con Amor un lema de vida, “para que nuestra tierra sea cada vez más fuerte”.

“El 2016 marca un hito en la vida del SER rapa nui, pues nuestro pueblo conmemora 50 años de Ciudadanía. Hay que recordar que en 1966, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, se dictó la Ley 16.441, conocida como Ley Pascua, que reconoció los derechos ciudadanos de nuestro pueblo, pues hasta entonces estábamos olvidados”, añadió, agregando que el futuro se construye respetando el pasado “y esa es la base de esta conmoración, recordar que en 1966 pasamos a ser ciudadanos chilenos en su real esencia”

En esta conmemoración se busca recordar hechos claves de la vida ciudadana y después de 50 años el pueblo Rapa Nui busca responder preguntas que inquietan a toda la etnia: ¿Cómo, a 50 años de la Ley Pascua, se da un nuevo paso que marque la historia del país y del pueblo Rapa Nui?, ¿qué avances se han logrado en estas cinco décadas?, ¿qué se puede esperar para los próximos 50 años?

“Con esta conmemoración buscamos unir a Chile Continental con la historia del pueblo Rapa Nui y, a través de ello, lograr un hecho tan significativo como el alcanzado por la Ley Pascua”, terminó diciendo el Alcalde.

Cápsula conmemorativa  01Cápsula conmemorativa  02Cápsula conmemorativa 03Cápsula conmemorativa  04