toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Canoa hawaiana Hōkūle’a fue recibida por la comunidad con una ceremonia tradicional

HOKULEA-4aLuego de 16 días navegando a través del Pacífico Sur, la canoa hawaiana Hōkūle’a  arribó a nuestro territorio insular el lunes 27 de febrero. Esta embarcación se destaca por recorrer el mundo sin instrumentos de embarcación modernos y  por compartir su cultura con las comunidades que visita. Es segunda vez que arriban a Isla de Pascua tras 18 años.

Entendiendo que Rapa Nui y Hawai’i están unidos por una cultura polinésica común, fueron recibidos el pasado sábado 4 de marzo por una comitiva Rapa Nui conformada por artistas locales y autoridades del Consejo Municipal, la Gobernación, Codeipa, Ma’u Henua, el Consejo de Ancianos y representantes de los Honui.HOKULEA-21 copia

En la arena de Hanga Rau o te Ariki se realizó un desembarco tradicional en donde la tripulación del Hōkūle’a  y su comitiva cultural fueron honrados con collares de flores en medio de canciones y tambores. Posteriormente, en el sector del muelle de Anakena, se realizó un Umu Tahu, sobre un ahu triangular que representa el triángulo de la Polinesia y que fue encabezado por la familia Huke.

Tras terminar esta etapa, el grupo de invitados se dirigió hacia los pies del Ahu Nau Nau para una ceremonia que incluyó discursos y bailes tradicionales del archipiélago. En uno de ellos, un miembro de la tripulación hawaiana obsequió un toki, o herramienta, que tradicionalmente ha formado parte de la embarcación, para que se quede en la isla. A su vez, los hawaianos realizaron su tradicional rito de Kava, donde  bendicen una bebida hecha a base de las raíces de una planta. Pero las ofrendas no terminaron ahí. Los invitados trajeron desde Hawai’i un pohaku, o piedra, que ahora descansa a los pies del ahu.

HOKULEA-32 copiaPara finalizar este evento tradicional se realizó un curanto que la lluvia no logró aguar y en donde ambos grupos compartieron alegremente.

La actividad fue organizada por la Corporación Cultural de la Municipalidad de Isla de Pascua, Ma’u Henua, el Consejo de Ancianos y el Consejo de las Artes y Cultura.

“Me pareció muy bien la ceremonia y el trabajo en conjunto que hicimos con las diversas instituciones”, dijo Carlos Edmunds Paoa, presidente del Consejo de Ancianos.

Para Camilo Rapu, presidente de Ma’u Henua, esta es la primera actividad de muchas que vendrán y su organización resultó como lo esperaba. “Estamos felices de compartir con nuestros hermanos de Hawai’i y los regalos que nos hicieron. Queremos seguir teniendo estos encuentros como comunidad Ma’u Henua”, contó. 

HOKULEA-37 copia