toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Campeona venezolana de canotaje visitó Rapa Nui para mejorar su rendimiento

venezuela hoevaka 2Noelia Rodriguez es la capitana de la Selección Venezolana de Va'a y durante las tres semanas reciñe pasadas estuvo en Rapa Nui aprendiendo técnicas y más de nuestra cultura. La Corporación de Deporte y Recreación de Rapa Nui la acompañó en algunas de sus actividades y quiso preguntarle qué motivaciones tuvo para decidirse a visitar la isla má remota del mundo. "En los sudamericano que he participado, he visto que Rapa Nui es uno de los equipos más fuertes de Latinoamérica. Estuve en Tahiti el año pasado y tienen un parecido cultural, técnico, lo que es un aporte al deporte. Para mi equipo, para la Selección Venezolana, tenía que estar en Rapa Nui".

"Decidí venir para aprender de ustedes, tomar lo mejor que tienen, no solo  a nivel técnico, sino que también mucha cosa cultural,  porque lo que entiendo del deporte no es solo competir, sino también entender a la familia, la naturaleza. Es un poco toda la cultura del deporte que es lo que la hace tan especial y distinta a otros deportes de canotaje".

¿Qué te pareció Rapa Nui?

Me voy feliz de haber mejorado mi técnica, pero más feliz me voy de la isla, quedé absolutamente enamorada. Esta isla tiene una energía que es mágica, toda la historia, toda la magia que envuelve a los Moai, la historia del hombre pájaro y toda la energía que tiene la isla es única, al punto que es una experiencia que no quiero vivir sola, el otro año me vengo con todo mi equipo a vivir no solo vivir la parte del deporte, sino la experiencia de estar en Rapa Nui.

Después de la experiencia del Va'a ¿Qué mensaje le dejarías tu a los deportistas y dirigentes que hoy en día están levantando el Hoe Vaka en Rapa Nui y transmitiéndolo a la región Sudamericana? venezuela hoevaka

Creo que es un deporte que acá se está retomando hace unos 20 años, espero que cuando vuelva todo el mundo esté haciendo remo en la isla. Acá tienen la naturaleza, todas las condiciones para hacerlo, tienen un gran equipo, son unos guerreros y se nota que este deporte les corre en la sangre. Así que felicito a COMDYR por el trabajo que vienen haciendo, es un trabajo excelente. Yo como parte de una selección noto toda la disciplina, organización, entiendo que es un trabajo fuertísimo y eso es algo que se nota para afuera. Luego para Latinoamérica, tenemos mucho por crecer y recorrer, sobre todo Brasil, pero vamos en el barco adecuando buscando el objetivo adecuado.

¿Proyectas un futuro Sudamericano en Venezuela?

Venezuela tiene las condiciones perfectas para desarrollar este deporte, así que mi sueño y la mirada este en trabajar duro para que en un futuro un sudamericano de Hoe se realice en mi país.