toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cámara aprueba proyecto que regula la residencia y la permanencia en Rapa Nui

IMG-20170502-WA00011Como un verdadero triunfo fue vista la aprobación unánime del proyecto de ley que regula el traslado, el ingreso y la permanencia en Rapa Nui. Un anhelado momento que se vivió este martes en el hemiciclo de la Cámara de Diputados cuando por 104 votos a favor, y ninguno en contra, se aprobara dicho proyecto. 

En las graderías se encontraba Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos, la Gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotu, los concejales Mai Teao Osorio, Ricardo Espinoza, Ana Pate y Julio Araki. Así como también comisionados CODEIPA y público Rapa Nui. 

La propuesta, efectuada a través de las Comisiones de Hacienda y Medioambiente,fue presentada por los diputados Ernesto Silva y Andrea Molina, responde a las opiniones recogidas por los propios residentes de Rapa Nui, aunque aún debe pasar por su segundo trámite legislativo: el Senado. 

“Hemos dado un gran paso en pro de ayudar hoy día a que la isla pueda recuperar, de alguna manera, la situación que vive y que pueda desarrollarse de forma sustentable de aquí para adelante”, señaló Molina al sitio web de la Cámara.

En tanto, el concejal Mai Teao valoró la buena disposición de los jefes de bancadas de todos los partidos, quienes comprometieron su apoyo antes de entrar a la Cámara y que cumplieron su palabra. Así como tamién destacó la asistencia de los parlamentarios a la discusión. "Es un gran paso que hemos logrado como Isla y toda su comunidad que ha trabajado duro por años por lograr eso. Creo, firmemente, que cuando se discuta en el Senado vamos a tener todo el apoyo para poder tener la ley lo antes posible para el bien no solo de nuestra cultura material e inmaterial, si no para nuestra gente" dijo el concejal Mai Teao. IMG-20170502-WA00021

El proyecto se discutió en la Cámara casi un año después de ser ingresado, el pasado 16 de mayo de 2016, y viene a rectificar la promesa que realizó la Presidenta Michel Bachelet en su visita pasada a la isla.  

DETALLES DEL PROYECTO DE LEY

  • Los siguientes son algunas de las consideraciones que tiene este proyecto que regula el ingreso, la estadía y el traslado hacia y desde Isla de Pascua.
  • Establece un plazo máximo de estadía de visitantes extranjeros y chilenos de 30 días en Rapa Nui. Esto, eso sí, no se aplicará a quienes viajen por ejercicio de actividad económica, relaciones de familia o laboral o por el ejercicio de una función pública.
  • Obliga a las empresas de transporte marítimo o aéreo a informar la nómina de pasajeros y tripulantes junto con reconducir a aquellas personas que vean rechazado su ingreso.
  • Quienes lleguen a la Isla deberán presentar documentos de identificación, pasajes de ida y vuelta, documento que acredite el lugar de alojamiento y una carta de invitación de un residente. Quienes no cumplan con lo anterior estarán expuestos a ser amonestados, expulsados o incluso se les podría prohibir el ingreso en el futuro.
  • Establece un estudio de carga demográfica que se realizará cada ocho años con el fin de que el Ministerio del Interior pueda decretar el estado de saturación de la isla y frenar la migración. 
  • Establece la obligación de las empresas marítimas o aéreas de transporte de pasajeros de adecuar la oferta de sus servicios a fin de no superar el período de tiempo que fije el decreto.

 Más detalles en este enlace.