toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Bases del Primer Concurso de Nanometraje Rapa Nui 2020

ffestivaldecine1Los ganadores serán exhibidos en el Festival Internacional de cine + Video Rapa Nui
¿Qué es un nanometraje?
La grabación de un nano metraje suele presentar en pocos segundos una situación puntual que se resuelve de una manera rápida, sorpresiva e inesperada. Al ser una grabación de muy corta duración, el principal desafío de los realizadores es generar un alto impacto en el espectador para lograr transmitir un mensaje. Para lograrlo, es preciso que la forma en cómo se resuelva la situación, sea cautivadora, entretenida, original o impresionante, y le deje algo “dando vueltas” al espectador.
1. ASPECTOS GENERALES Y ORGANIZADOR:
La Corporación de Arte y Cultura de Isla de Pascua efectúa en 2020 la primera convocatoria a nivel local del Concurso de nanometrajes. La dirección del concurso corresponde al director de la Corporación de Arte y Cultura de Isla de Pascua, Francisco Haoa Hotus.
2. BASES DEL CONCURSO
1. El concurso está abierto a todas las personas residentes en Rapa Nui, quienes podrán participar como autores individuales o grupales. Quedan excluidos de participar los familiares directos de los integrantes del jurado del certamen.
2. La temática de los nanometrajes debe estar relacionada con la isla, siendo el tratamiento audiovisual completamente libre.
3. La duración de los nanometrajes no debe exceder de los 180 segundos (3 minutos). Cada participante elegirá́ la duración más adecuada, sin sobrepasar el tiempo máximo.
4. Los nanometrajes deben estar subtitulados cuando corresponda.
5. Para todo uso de material visual o auditivo que pertenezca a terceros, los participantes deberán contar con la autorización respectiva, recayendo sobre éstos cualquier responsabilidad que pueda derivar del incumplimiento de ello. Toda utilización de imágenes o audio de terceros sin la correspondiente autorización o cesión de derechos, implicará la eliminación del participante.
6. No se deben explicitar el título y los créditos de los autores en el nanometraje mismo.
8. Los trabajos deben cumplir idealmente con características técnicas que permitan su emisión en televisión.
9. También es posible entregar los trabajos en formato Dvd, haciéndolos llegar a las oficinas de la Corporación de Arte y Cultura, ubicadas en Policarpo Toro s/n.
10. Los sobres deben ir dirigidos a “Concurso Nanometrajes” y pueden ser entregados personalmente de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 hrs.
11. El período de recepción comenzará el 02 de Enero de 2020 y cerrará impostergablemente el 15 de Enero de 2020.
12. Se seleccionarán seis nanometrajes finalistas, entre los cuales se dirimirán primer, segundo y tercer lugar y tres menciones honrosas.
13. El proceso de evaluación contempla una preselección a cargo de un comité de profesionales ligados a la realización audiovisual y coordinados por los organizadores del certamen. La decisión del jurado será inapelable.
14. Una vez que el jurado haya deliberado, la organización del concurso se comunicará con los seis finalistas. Todos estos autores deberán presentar en un máximo de siete días una copia de su nanometraje en un formato adecuado para su emisión en televisión e Internet. Los autores también deberán adjuntar las autorizaciones correspondientes por el uso de imágenes, fotografías o música que sean de propiedad de terceros.
15. Premios:
El nanometraje ganador recibirá un diploma y un premio de $400.000.
El nanometraje segundo lugar recibirá un diploma y un premio de $200.000.
El nanometraje tercer lugar recibirá un diploma y un premio de $100.000.
Los nanometrajes menciones honrosas recibirán un diploma.
16. Todos los nanometrajes elegidos por el jurado se integrarán en diversos horarios de la programación de Mata O Te Rapa Nui una vez finalizado el concurso y serán exhibidos en el Festival Internacional de cine + Video Rapa Nui, que organiza la Corporación de Arte y Cultura, que se realizará el 17 y 18 de enero en el Centro Cultural Tongariki.
17. La responsabilidad del cumplimiento de las normas sobre derecho de autor recae exclusivamente en los concursantes, los que deberán responder ante cualquier incumplimiento o reclamación por este concepto.
18. Los trabajos deben tener el carácter de originales e inéditos. La sola entrega de un video por parte de un participante conlleva implícita su declaración en tal sentido. En caso de infringirse lo anterior, el participante será plenamente responsable por todo tipo de daños y los organizadores podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.
19. Los organizadores podrán usar en cualquier momento los nanometrajes finalistas, o extractos de ellos, para fines de difusión y/o promoción del concurso.
20. El material entregado por los participantes no será devuelto.
La sola participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.