toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Año escolar en Rapa Nui: inédito cambio de horario para entrar a clases

 

El año escolar del Colegio Lorenzo Baeza Vega inició con una importante novedad: a partir de hoy la entrada de los alumnos es a las 08:30 horas y no a las 08:00 horas como era habitualmente.
Con la presencia del alcalde Pedro Edmunds Paoa y autoridades locales, se dio el campanazo inicial a las clases en el Colegio Lorenzo Baeza Vega para darle la bienvenida a 512 alumnos de Educación Básica, sumados a los 9 del Programa de Integración Escolar (modalidad4) y 18 estudiantes de Educación Vespertina.
En esta oportunidad, se informó que el nuevo horario para entrar a clases será a las 08:30 horas y no a las 08:00 horas como era en años anteriores.
El cambio corresponde a una medida del Departamento de Administración de Educación Municipal por resguardar la seguridad de los niños y su salud. Dado que con el cambio de hora, las mañanas son muy oscuras en el invierno.
“Esto nos permite tener alumnos más despiertos y atentos en sus clases, respetando su ritmo natural. El cambio de horario en invierno no nos favorece”, dice el alcalde Pedro Edmunds Paoa.
La entrada de los docentes, en cambio, sigue siendo a las 08:00 horas. Para la directora del establecimiento, Anette Rapu, la medida es una adaptación que considera la naturaleza de los niños. “El Colegio Lorenzo Baeza Vega considera este ritmo vital como un elemento natural marcado por el sol. Esa energía y esa luz nos permitirá acoger y atender mejor a los niños. Nos hemos organizado también para recibir y acompañar a quienes no puedan llegar a esta hora por temas laborales de sus padres”, indica.
Recreos activos para combatir el acoso escolar
En su mensaje inicial frente a la comunidad escolar, el Tavana enfatizó en que el respeto debe ser un pilar fundamental en la educación. Asimismo, resaltó cómo la educación desde el amor permitirá formar una generación responsable que sepa llevar la isla con suatentabilidad y con respeto por la cultura Rapa Nui.
En ese sentido, la Corporación de Deporte y Recreación de Rapa Nui implementará los “Recreos Activos” a partir del 18 de marzo, con una monitor de actividad física que incentivará el movimiento en los niños de forma entretenida, para mejorar su salud y manejar su estrés, fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo y, de esta manera, disminuir el acoso escolar.
La directora establece que esto es parte de sus objetivos para el 2019. “Queremos lograr que todos los estudiantes encuentren en esta escuela un espacio de acogida y donde desarrollen todas sus potencialidades, acompañándolos en su trabajo en conjunto con quienes componemos esta comunidad educativa. Nuestro compromiso es trabajar para conseguir este objetivo generando los espacios de encuentro y reflexión”, señala.
Asimismo, agrega que el principal desafío es “mejorar nuestro indicador de logro insuficiente para conseguir la excelencia. Es una tarea ardua, pero desafiante, que tengo certeza que solo se logrará con el compromiso de esta comunidad”, finaliza.