toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Analizan futuro del saneamiento ambiental en la Isla

saneamiento 2Con el fin de resguardar los recursos naturales, sobre todo el agua, y evitar la propagación del nao nao y el Dengue, visitó la isla un experto de la consultora Ecopsis, quien evaluó el estado del saneamiento del alcantarillado local de pozos negros y fosas sépticas para proponer posibles soluciones para afrontar el crecimiento y desarrollo de Rapa Nui.

Derko Kopitopoulos, experto en saneamiento ambiental  de Ecopsis, visitó las instalaciones de Sasipa, así como algunos hogares y la infraestructura de Hanga Roa para ver en qué situación está la isla en este tema.

“La situación es mejor de lo que los estudios  anteriores suponían. La isla por su ubicación está bastante lejos de los mercados del saneamiento. Entonces ahí existe un espacio para incrementar las calidades de las obras. Sin embargo, y pese a que ha aumentado el uso de las fosas sépticas casi la mitad de los hogares tiene pozos negros, lugares favoritos de los nao nao para instalar sus criaderos”, señaló Kopitopoulos.

La venida de este especialista responde a que el Ministerio de Salud, el Barco Interamericano de Desarrollo y la Municipalidad de Isla de Pascua buscan mejorar las alternativas de saneamiento ambiental. Como parte de este trabajo se realizaron también tallares para la comunidad y las instituciones para saber sus inquietudes y proponerles soluciones a corto y largo plazo en este tema.

Claudia Vergara, delegada de la oficina Serviu Isla de Pascua, participó de ellos. “Es una gran iniciativa porque debemos empezar a tomar consciencia sobre cómo son los alcantarillados en la Isla. Los pozos negros no podemos seguir utilizándolos, no solo por el riesgo de contaminar las napas subterráneas si no porque hay casas con varios pozos negros. Es bueno que la consultora haya entregado soluciones súper realistas a las condiciones de la Isla”, declaró.saneamiento 1

La propuesta definitiva del informe preparado por este consultor es que todas las viviendas cuenten con fosas sépticas seguras de acá al 2027 y se reemplacen  los pozos negros. A su vez, se buscará mejorar la oferta de este equipamiento en la isla y capacitar a los contratistas de estos trabajos, aumentar la fiscalización de la Seremi de Salud y crear una ordenanza que prohíba la construcción de nuevos pozos negros.  

"En caso de que las densidades futuras superen las proyecciones del Plan Regulador Comunal, es posible que las fosas sépticas ya no estén en la capacidad de brindar un servicio seguro para la población. En este caso, se recomienda conservar las fosas y recoger las aguas residuales a través de una red de pequeño diámetro", concluyó el experto. 

Las conclusiones de este trabajo serán presentadas al Banco Interamericano de Desarrollo y así crear un plan de trabajo para el futuro del desarrollo en la isla.