toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alumnos del Lorenzo Baeza Vega inauguran nueva Área Marina Educativa en Apina Nui

apina nui 1Con una caminata desde el colegio Lorenzo Baeza Vega hasta la costa de Apina Nui, a un costado de la gobernación marítima, se dio por inaugurada, este jueves, una nueva Área Marina Educativa en ese sector que va a beneficiar a los alumnos de dicho establecimiento.
La iniciativa está basada en llevar las clases dentro del aula a una práctica en la orilla del mar para que las nuevas generaciones crezcan sacando el mayor provecho de este recurso y a su vez que logren su conservación. Este modelo educativo está siendo implementado en la Polinesia Francesa y es por eso que hasta la isla llego una delegación de 20 personas desde las Islas Marquesas para introducir a los estudiantes en el sistema de un Área Marina Educativa.

"Los niños aprenden a conocer, a transmitir su trabajo a través de la interacción con distintos expertos del mundo científico, local y tradicional, por ejemplo; también profesionales que están relacionados con el mar, pescadores y operadores turísticos que trabajan en el mar. La interacción es compartir e intercambiar dentro de un marco que sigue un programa educativo. Van a hacer y vivir su escuela de otra manera, hacen matemáticas y otros ramos de otra manera junto al mar", dice Pascual, a cargo de las Áreas Marinas Educativas de las Marquesas. 

apina nui 2El proyecto es parte de ESMOI, el Núcleo Milenio para la Ecología y Manejo Sustentable de las Islas Oceanicas de la Universidad Católica Del Norte y cuenta con la colaboración de la Municipalidad y la ONG Tapu. El acercamiento con las Islas Marquesas se viene realizando desde 2014, tiempo en el que han coincidido con esta última ONG y con ESMOI en varios encuentros de conservación marina donde fueron armando un intercambio de experiencias con Rapa Nui. 

apina nui 3Carlos Gaymer, profesor de la Universidad Católica del Norte y director del Núcleo Milenio ESMOI, afirma que han sido facilitadores de este encuentro. “Nosotros como Núcleo Milenio ponemos el lado científico, fundamental para que los niños aprendan sobre las especies que nosotros investigamos y ese es nuestro apoyo fundamental", recalca. 

Sobre cómo funcionará esta Área Marina Educativa, Soledad Narváez, de ESMOI indica que "los niños aprenderán las mismas asignaturas que tienen en el colegio en contacto directo con el mar, entregándole la importancia de aprovechar el contexto en que está la isla, cuya tradición y cultura ha estado asociada al mar desde siempre. El objetivo es volver a la tradición y hacer este vinculo en la educación formal y la tradicional ligada al mar", señala.