toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alcalde envió, en representación del pueblo rapa nui, sentidas condolencias a familia Aylwin

Presidente Patricio Aylwin AzócarCon una sentida carta de condolencias dirigida a la señora Leonor Oyarzún Ivanovic, el Alcalde, Pedro Edmunds Paoa, le expresó a la familia Aylwin el pesar del pueblo rapa nui por el fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin, una de las figuras más importantes de la historia contemporánea de Chile.

En el texto, dirigido en nombre de la Municipalidad, y muy especialmente en nombre de residentes y del pueblo rapa nui, el Alcalde calificó al ex Mandatario como “un hombre probo, valiente, innovador, luchador y amante de la democracia y de su Patria”, destacando que su ejemplo de vida, de servicio público, rectitud, integridad y nobleza, “seguirá más allá de su muerte”.Postal de Rapa Nui

Asimismo, recordó que durante su Gobierno se dictó la Política de Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas y la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "que han cambiado la mirada y el sentir de los pueblos originarios”.

Hay que recordar que el Alcalde Edmunds Paoa fue invitado de manera especial al último homenaje en vida que se le rindió a don Patricio Aylwin, el pasado 11 de Marzo, durante el lanzamiento del libro "Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina", editado por el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Esta actividad, realizada en el Salón de Honor del ex edificio del Congreso Nacional y que contó con la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos, uno de los presentadores del texto, así como de ministros, subsecretarios, senadores, diputados y de diversas autoridades de Gobierno, fue calificada como una de las ceremonias políticas más importantes del último tiempo. En la ocasión, el Alcalde destacó esta invitación, "que demuestra el pie en que se encuentra Isla de Pascua”, señalando que en ella se trazó el futuro político del país. “Como lo dijeron los oradores, Chile debe retomar los valores que caracterizaron a personajes como el ex Presidente Aylwin, basados en la austeridad, en el respeto y en la convicción de las ideas”, dijo el edil, en la oportunidad, simbolizando la cercana relación entre el pueblo rapa nui y el fallecido ex Presidente, baluarte del retorno de la democracia.

Junto al texto completo de la carta de condolencias se observa un mínimo homenaje a don Patricio: su firma inserta en una postal Rapa Nui.

 

pdf Condolencias Presidente Patricio Aylwin Azócar