toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

A’amu tuai: la leyenda viva de Para Puna

koro paina 2En el Centro Cultural Tongariki se presentó el  a’amu tuai Koro Paina o Para Puna ante un gran marco de público local y visitante el pasado 23 de junio.  La obra teatral cuenta la historia de la muerte del escultor Para Puna que desata el desconsuelo en su familia. Taka, su hijo mayor, decide entonces honrarlo celebrando un koro paina en su honor. 

koro paina 3Así, las diversas familias se ponen manos a la obra para preparar esta celebración pescando y cantando lamentaciones por la partida de Para Puna. Uno de sus amigos, Matariki, se encarga de armar la figura de un pájaro antropomorfo, un nari nari, para el día de la festividad. 

La obra, financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso y patrocinada por la Municipalidad, fue interpretada por la compañía Mata Tu’u Hotu Iti, y escrita y dirigida por Jhonny Tuki ,cuyo trabajo comenzó en marzo. “Estamos felices por los resultados y por la entrega de los actores, ya estoy escribiendo una próxima obra Rapa Nui”, dijo.

Hubo cerca de 30 artistas en escena  que representaron varias tradiciones: un funeral, un umu, un nari nari y hasta la escultura de un moai. “Para mí fue un honor y llamo a otros que se atrevan a actuar estas historias que son nuestras”, declaró Cristian Huki que representó al mejor amigo de Para Puna.